Para brindar apoyo al proceso de elaboración de una nueva Carta Magna, la Universidad de Chile en alianza con la Pontificia Universidad Católica, armaron el equipo de Secretaría de Participación Ciudadana, órgano que se encargó en colaboración con todas las universidades acreditadas del país, de diseñar, implementar y sistematizar el Proceso de Participación Ciudadana con el objetivo que la ciudadanía logre incidir en el debate constitucional.

En esa línea, la Sede Santiago recibió a parte de los ciudadanos que se inscribieron para exponer en las audiencias públicas que se efectuaron entre el viernes 30 de junio y sábado 1 de julio a lo largo de todo el territorio nacional.

Así, tanto ciudadanos como organizaciones de la sociedad civil tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista y propuestas sobre los temas que forman parte del anteproyecto de nueva Constitución y que serán debatidos durante los próximos meses por el Consejo Constitucional.

Algunas de las temáticas que salieron en las más de 850 audiencias realizadas a nivel nacional, fueron, tan sólo por nombrar algunas, “libertad de religión y enseñanza, educación, reforma tributaria, identidad de género, cultura y medioambiente”.

La Autónoma en particular fue sede tanto en Temuco como en Santiago, llevándose a cabo en Santiago 19 audiencias entre ambas jornadas.

Cabe destacar que el equipo que representó a la Sede estuvo conformado por el coordinador de Sede, Felipe Orellana; el coordinador de sala, Luis Fierro; el Ministro de Fe, Luis Mota y el operador audiovisual, Patricio Guzmán; todos colaboradores de la Autónoma.

Al respecto, Luis Mota quien ofició de Ministro de Fe como representante del Consejo Constitucional, destacó durante ambas jornadas que “tuvimos presencia de personas de diversos rangos etarios, también asistieron representantes de muchas organizaciones civiles y un representante de pueblos originarios, afianzando de esta forma el compromiso que deben tener las Universidades tanto con los territorios, como con la pluralidad, libertad de expresión y democracia”.

Asimismo, el coordinador de sede destacó que “llegamos a tener 41 inscritos, pero finalmente se agendaron 32 audiencias, logrando concretar 19 en total. Quiero destacar el ambiente de respeto que primó durante las audiencias y la solemnidad con la que se llevó a cabo cada una de ellas, fue un gran y excelente trabajo de coordinación en nuestra Sede Santiago.

Compartir en