Universidad Autónoma de Chile firmó convenio con la Defensoría Regional Metropolitana Norte

13 de enero 2023

Convencidos de que el relacionamiento con nuestros socios comunitarios es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, nuestra casa de estudios por medio de su carrera de Trabajo Social firmó un acuerdo marco con la Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Para lo anterior, se reunieron en la rectoría de Sede Santiago, el Vicerrector de Sede, Francisco Baghetti Díaz y la Defensora Regional, Daniela Báez. Junto a ellos también estuvo presente en la firma, el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, Octavio Sufán; el abogado de la Unidad de Estudios, Francisco Concha; la abogada de Sede Santiago de la Autónoma, Michelle Laporte; el director académico de Sede, Rodrigo Inatzu; la directora interina de la carrera de Trabajo Social, Karina Arias y Claudia Flores, secretaria de estudios de la carrera.

El convenio en sí contempla que la defensoría recibirá en los programas que dirige, a estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma para la realización de sus prácticas profesionales. Asimismo, la Universidad se compromete a difundir entre sus estudiantes las ofertas laborales de la defensoría, a invitar a sus funcionarios a las actividades de extensión de la universidad, acceso a cursos u otras actividades de formación académica y a facilitar su infraestructura según las necesidades que requieran.

Al respecto el Vicerrector Baghetti, sostuvo que “soy un defensor de la defensoría pública. Creo que incorporar a los estudiantes de Trabajo Social en la defensoría pública, no sólo es necesario, sino que una obligación, ya que las personas que enfrentan situaciones judiciales muchas veces requieren no sólo de abogados, sino que muchas veces de trabajadores sociales, psicólogos, administradores públicos y terapeutas ocupacionales, por nombrar sólo algunos”.

En la misma línea, la Defensora Regional Daniela Báez, agregó que “para nosotros es vital la vinculación con la academia. Hace un tiempo que venimos trabajando por fortalecer los lazos con las Universidades. Nos interesa mucho que los estudiantes, por ejemplo, hagan sus prácticas y conozcan el sistema de justicia penal, los roles que cada uno tiene y cuáles son los derechos de las personas que se enfrentan a un proceso penal. Todo lo anterior, se traduce luego, en que se diseñan mejores políticas públicas fruto del trabajo en conjunto”.

Finalmente, la directora de carrera, Karina Arias, enfatizó que “para la carrera de Trabajo Social a veces es un poco complejo conseguir prácticas profesionales en áreas que no están tan ligadas a la carrera y que están dominadas por abogados. Conocer el ámbito socio jurídico es algo que a los trabajadores sociales nos interesa, y poder aprender el mundo jurídico por donde se le mire es un plus para nuestros estudiantes».

Compartir en