A fines de septiembre de 2023, fruto del trabajo mancomunado entre la Facultad de Ciencias de la Salud y de Ciencias Sociales y Humanidades, y con el aporte de la Clínica de Atención Psicológica, la Carrera de Trabajo Social, y la dirección de Postgrados y Educación Continua de la Universidad Autónoma de Chile, se lanzó la primera versión del Programa Semilla Mujer Resiliente 2023, iniciativa ideada y liderada por la enfermera, académica e investigadora de la Autónoma, Isis Rivera Albarracín.

Y es en esa línea y luego de 3 meses de iniciado el programa donde participaron 9 mujeres, enfermeras y estudiantes de enfermería, quienes pudieron desarrollar habilidades y competencias de fortalecimiento y resiliencia personal desde el punto de vista biopsicosocial a través de 8 sesiones de talleres presenciales, es que se realizó un seminario de cierre donde además se entregaron los certificados de constancia de participación.

El seminario contó con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Jéssica Morales; la académica y líder del programa, Isis Rivera; el director de la Carrera de Psicología de Campus Providencia, Dr. Miguel Gatica; la directora de la Carrera de Trabajo Social, Karina Gatica; ladirectora de Equidad de Género de la Autónoma, Catalina De La Cruz; la Dra. Karla Rubilar y la representante del Hospital Luis Calvo Mackenna, Deennis Vergara, entre otros invitados.

Al respecto, Isis comentó durante la apertura de la jornada que “el Programa Semilla llegó para sentar las bases en torno a la resiliencia, que se entiende como el proceso de adaptarse a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas; como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras”.

Finalmente, la docente María Soledad Fuentealba, enfatizó que iniciativas como la desarrollada por el programa Semilla, propician la adquisición de estrategias individuales para enfrentar y resolver conflictos de manera colaborativa y pacífica, otorgando el protagonismo de los mismos a mujeres con proyectos de vida en los que su capacidad de resiliencia resulta fundamental para alcanzar objetivos y metas personales, pero además desde el ejercicio de su marentalidad y quehacer laboral.

Compartir en