Durante este primer semestre, la casa de estudios comenzó a implementar su Plan de Desarrollo Estratégico 2024-2030 (PDE), que es un propósito que establece la misión, visión, ejes, objetivos e iniciativas que guiarán a la institución durante los próximos seis años.

Como misión, la Universidad busca formar graduados y titulados competentes y socialmente responsables, promoviendo un entorno académico de calidad que fomente la docencia, la investigación y la innovación. En tanto su visión apunta a consolidarse como una institución de prestigio, reconocida por su calidad educativa y su contribución al progreso social.

Para más detalles sobre el Plan de Desarrollo Estratégico 2024-2030, puedes ingresar aquí.

El plan se organiza en torno a cinco ejes estratégicos que incluyen objetivos específicos y metas medibles, estos son:

  • Desarrollo Académico Integrado:  Se centra en fortalecer el proyecto académico, ampliando la oferta formativa, fomentando el compromiso estudiantil, integrando tecnologías avanzadas y expandiendo los programas de intercambio internacional.

  • Calidad e Innovación de la Docencia: Se busca impulsar la excelencia académica y la innovación pedagógica, mejorando la gestión de resultados de aprendizaje y fomentando la investigación en docencia.

  • Desarrollo de la Investigación: Enfocado en consolidar las capacidades de investigación de la Universidad, el fortalecimiento de los centros, institutos y programas de doctorado, y promoviendo la transferencia de conocimientos.

  • Contribución Social: Este eje apunta a fortalecer la colaboración con actores públicos y privados para contribuir al desarrollo social y económico sostenible, especialmente en las regiones en que está inserta la Universidad.

  • Desarrollo Institucional Sostenible: Se enfoca en la sostenibilidad social, medioambiental y económica, mejorando la gestión institucional y promoviendo la equidad, diversidad e inclusión.

La Dra. Francisca Gómez, Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, destacó la importancia del plan: «el PDE es fundamental, ya que establece una hoja de ruta clara para alcanzar nuestros objetivos institucionales a largo plazo. Este plan nos permite alinear nuestras actividades académicas, administrativas y de investigación con nuestra misión y visión, asegurando una utilización óptima de recursos y fomentando una cultura de mejora continua».

El director de Planificación y Estudio de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, Gastón Zamorano, indicó que “la metodología utilizada para formular el PDE, consideró la realización de un diagnóstico estratégico de las tendencias del entorno de la educación superior y del estado de avance de nuestro proyecto universitario”.

Además, la elaboración del PDE contó con la participación de distintos estamentos de la institución, el director Zamorano comento que, “se utilizaron más de 200 propuestas de académicos de todas las facultades y sedes, que hablaban de los desafíos que debemos enfrentar a futuro. Con ello, las autoridades crearon la propuesta final del PDE, que fue sancionado por el Consejo Universitario, el Comité de Rectoría y la Junta Directiva de nuestra Universidad”.

El Plan de Desarrollo Estratégico 2024-2030 de la Universidad Autónoma de Chile refleja un compromiso sólido con la calidad educativa, la innovación y el desarrollo sostenible, reafirmando el papel crucial de la Universidad en el progreso social y económico del país.

Compartir en