Robustecer la estrategia en materia de sostenibilidad, alineada con las necesidades del entorno y la misión pública y social, así como diseñar, proponer y monitorear una estrategia o plan integral que tribute al Plan de Desarrollo Estratégico, son parte de los objetivos de la nueva Comisión de Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Chile.

Este cuerpo colegiado considera además la instalación de un Comité Ejecutivo. Estará integrado por autoridades y un estudiante de quinto año lo que a juicio del director corporativo de Vinculación con el Medio, Humberto Salas, “permite integrar la visión de nuestros alumnos respecto de la sostenibilidad en el desarrollo de planes de acción que los involucren directamente en función de sus intereses y necesidades”.

Esta nueva institucionalidad, liderada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, es un complemento a la recientemente actualizada Política de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Universitaria, “que invita a nuevos desafíos, entre ellos el diseño de una estrategia que nos permita alinear la gestión universitaria con un enfoque sostenible de largo plazo”.

A ello suma la incorporación de esta casa de estudios a la Red de Universidades por la Sostenibilidad para implementar los estándares del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Universidades Chilenas (RESIES), y la suscripción del Acuerdo de Producción Limpia (APL II) como herramienta de gestión transversal.

En definitiva, sostiene que “hemos asumido un compromiso transversal, donde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un marco prioritario que engloba las problemáticas a abordar como sociedad”, lo que sustenta la confirmación de un comité multidisciplinario que vele por una coordinación efectiva y un enfoque integral para abordar los desafíos institucionales en esta materia.

Compartir en