El auditorio del edificio PV 641 de Campus Providencia, fue una vez más sede para la realización de la segunda charla del ciclo titulado “Charlas de Economía Creativa”, iniciativa organizada en conjunto entre la Carrera de Publicidad y Comunicación Integral y la Asociación Chilena de Publicidad ACHAP.

En esta oportunidad, el tema central de la jornada fue la evolución de los liderazgos en los diversos tipos de organizaciones que hoy existen, ya sean públicas, privadas, gubernamentales e incluso criminales, y la charlista encargada de la clase magistral fue Claudia Ruata, de la Consultora HoruS Management Strategy Argentina, quien analizó junto a la audiencia compuesta por directores y representantes de agencias de publicidad, miembros de la ACHAP y estudiantes de la carrera, cuáles son los tipos de organizaciones que existen y de qué forma han ido evolucionando los distintos tipos de líderes.

En esa línea, la ponente destacó al cierre de la actividad que para llevar toda la teoría que existe al respecto a la práctica, “se requiere primero de un autoliderazgo. Si como líder de una organización, estás realmente convencido de cuál o tal liderazgo quieres, ahí comienzas con la primera transformación. El liderazgo de las cabezas de las organizaciones debe sacar de su centro esta fuerza, partir por ellos para luego gracias a su total convencimiento, empapar al resto de su organización”.

En tanto para la directora Ejecutiva de la ACHAP, Alejandra Ferrari, “estamos en una era de muchos cambios, tanto tecnológicos como culturales muy profundos, entonces las organizaciones, no pueden quedarse al margen de estos cambios. Y estos cambios tienen que ver precisamente con los liderazgos, que se entienda con claridad el propósito y el rol de quienes conforman los equipos de trabajo. Para todo esto, tenemos a mano las metodologías ágiles, que vienen a apoyar y catalizar estos cambios que tanto se necesitan”.

Por su parte, Ernesto Osses, gerente general de Agencia La Familia y presidente de economía creativa de la ACHAP, destacó que “soy un convencido que la matriz productiva de Chile tiene que ser capaz de cambiar a partir de estas instancias, que los liderazgos se vuelvan ágiles, más horizontales y menos verticales, donde el líder no tiene por qué saberlo todo ya que tiene equipo de especialistas detrás suyo, y lo más importante, que al centro se ubiquen a las personas, el factor humano que tantas veces queda afuera”.

Finalmente, para el director de la Carrera de Publicidad y Comunicación Integral, Fernando Espinosa, “nuestra carrera está en búsqueda constante de alianzas estratégicas, de subirnos al carro de la transformación y no quedarnos abajo. Hoy estamos apoyando a la ACHAP en la realización de estos ciclos de economía creativa, que nos permiten además entregar el conocimiento a nuestros docentes y estudiantes. Las agencias están volcándose nuevamente al elemento creativo más que al marketing, porque es ahí donde está realmente la posibilidad de innovar en estas materias”.

Compartir en