La Universidad Autónoma de Chile, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez, y la Fundación Desafío Levantemos Chile certificaron a 13 funcionarios de las Residencias del mencionado organismo público en la región de La Araucanía, en una grata ceremonia desarrollada en el Auditorio Andrés Bello de nuestra casa de estudios superiores.

Durante tres meses, miembros de la red de atención estatal recibieron capacitaciones y formación permanente por parte de nuestra institución con el propósito de garantizar un cuidado de calidad y oportuno a todos los niños, niñas y adolescentes.

Yerko Rebolledo Guerra, subdirector de Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma, sede Temuco mencionó que el objetivo de este ciclo de capacitaciones fue conocer las experiencias de quienes trabajan en residencias y entregar herramientas útiles para fortalecer esta esencial labor.

“Durante los meses de septiembre y diciembre construimos conjuntamente una experiencia educativa que logró trascender las barreras de lo académico, y permitió a todos nuestros equipos entender la importancia de aportar desde la teoría a la experiencia, y generar redes de trabajo comunitario que apoyen las necesidades de todos quienes trabajan diariamente para mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, expresó el subdirector de Diversidad e Inclusión.

Walter Valdebenito Pedrero, director (S) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez, indicó que el organismo buscó actualizar los a los representantes a través de diálogos y encuentros de diagnósticos participativos, con el fin de que se ajusten a los nuevos lineamientos del Servicio. “Para el Servicio Nacional de Protección resulta valioso generar acuerdos intersectoriales con la academia que fortalezcan el trabajo y se garantice un cuidado oportuno a niños, niñas y adolescente”, expresó.

Igualmente, Nicolás Canales director de Desarrollo Social de la Fundación Desafío Levantemos Chile destacó la relevancia de esta certificación, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo de quienes están en forma permanente con los menores de edad. “Nuestro gran sueño es que esta iniciativa se pueda multiplicar en todo el territorio nacional con el objetivo de que los educadores tengan menos brechas para cumplir su sueño de darle una mejor calidad de vida a los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en las residencias”, resaltó.

Experiencia

Belén Solís, Trabaja en la Residencia Familiar Paula Jaraquemada de Temuco y fue una de las 13 funcionarias certificadas en la Jornada de Actualización de Contenidos. Para ella fue enriquecedor participar de estos encuentros que le permitieron adquirir herramientas en diversas áreas. “Fue enriquecedor y es necesario que estemos en constante aprendizaje”, manifestó.

Es preciso destacar que, durante estos tres meses, funcionarios del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez compartieron con los equipos de las carreras de Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile. Este vínculo representó un aporte bidireccional que permitió intercambiar experiencias y plasmar los principios de desarrollo social y Vinculación con el Medio en una instancia concreta de formación.

Compartir en