Tras meses de preparación y arduo trabajo a distancia, la Universidad Autónoma de Chile ha comenzado a dar los primeros pasos de un plan de retorno paulatino a las actividades, que por su naturaleza, necesitan ser presenciales.
Con ello, se da cumplimiento a la instrucción entregada por el Ministerio de Educación, a través del Oficio Ordinario 06/2464 del pasado mes de septiembre, en el que sugiere a las instituciones de educación superior implementar planes graduales de retorno a la presencialidad.
Así, desde el lunes 21 de septiembre, las unidades académicas y administrativas de la Autónoma retomaron paulatinamente su trabajo presencial con un sistema de turnos, junto a las actividades de posgrado e investigación en nuestros campus. Todo esto, bajo una estricta implementación de las medidas sanitarias necesarias para dar cumplimiento a las recomendaciones que la autoridad ha dispuesto, a fin de resguardar la salud de toda la comunidad.
Durante todos estos meses, la Universidad ha impartido las asignaturas planificadas, de acuerdo a sus planes de estudio, en forma remota. Hoy, ante un próximo retorno gradual de las actividades docentes que requieren presencialidad para el logro de los objetivos de aprendizaje, se han dispuesto las mejores alternativas para completar los procesos formativos de manera adecuada, con el fin de favorecer la progresión académica de nuestros estudiantes. Todo esto, dentro de lo que permite el actual escenario sanitario del país.
Con ese propósito, las autoridades académicas correspondientes, previa consulta a los Comités de Currículum, identificaron las actividades que requieren presencialidad. A partir de tales definiciones la Universidad ha dispuesto un plan gradual que, en una primera etapa, se limitará a las actividades prácticas, talleres y otras similares, las que comenzarán a partir del 13 de octubre. Cada estudiante que deba retomar sus actividades presenciales será informado a través de los canales oficiales de la Universidad, donde se indicarán todos los pasos y protocolos a seguir.
Ante esto, se han establecido rigurosos protocolos de control y sanitización de los campus, que sustentan un retorno pensando en la salud de nuestros estudiantes, académicos y colaboradores, además de disposiciones académicas especiales que permiten la viabilidad del plan.
Para conocer los protocolos y mas información, click aquí