La Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID) de la Universidad Autónoma de Chile concluyó exitosamente el ciclo de charlas «Hombres en la universidad» en la sede Santiago, como parte de sus esfuerzos para promover la igualdad de género y corresponsabilidad en el ámbito académico. Esta serie de charlas, que comenzó en Talca y continuó en Temuco, finalizó el 11 de octubre en la capital.

Este ciclo, dirigido principalmente a los hombres de la universidad, fue realizado gracias a la colaboración del proyecto InES Género (INGE210017) y el Centro de Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e (UAU22101) -iniciativas financiadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio de Educación- con la finalidad de sensibilizar sobre las brechas de género en el ámbito académico y laboral, así como promover la creación de espacios más equitativos.

Francisco Aguayo Fuenzalida, doctor en Psicología e investigador en Masculinidades, quien estuvo a cargo de impartir estas charlas, destacó la relevancia de que los hombres se involucren en la promoción de la igualdad de género. Enfatizó que «los beneficios que trae el hecho de que los hombres nos abramos a conversar sobre temas como la paternidad, la salud mental y el equilibrio entre trabajo y vida familiar son esenciales para construir entornos más inclusivos». Además, subrayó el interés de los asistentes, particularmente en áreas académicas donde estos temas no suelen abordarse.

Por su parte, Natalia Aguayo León, coordinadora UI-VRID, señaló que el ciclo fue significativo por la amplia asistencia masculina: «Contamos con la participación de alrededor de 400 personas entre Talca, Temuco y Santiago». Asimismo, destacó que estas charlas son solo el inicio de un trabajo más extenso para involucrar a los hombres en la reflexión sobre la igualdad de género. “Queremos seguir promoviendo cursos y talleres para crear espacios seguros donde puedan dialogar abiertamente sobre estos temas», agregó.

Desde la perspectiva estudiantil, Ignacio Jaramillo Cabezas, alumno de Psicología, valoró la incorporación de la perspectiva de género en la educación universitaria: «La temática que aborda el doctor Aguayo es fundamental en estos tiempos». Jaramillo resaltó la necesidad de adaptar las metodologías y enfoques en las distintas carreras, porque «esto va a beneficiar a los estudiantes que, el día de mañana, serán profesionales».

Por otro lado, Pablo Sandoval, coordinador de Prácticas y Titulación de Enfermería, reflexionó sobre el papel de los hombres en la lucha por la igualdad: “Mientras más hablemos de masculinidad, creo que podemos generar cambios a futuro. Estamos en el lugar donde se genera el conocimiento, entonces tenemos que ser capaces de cambiar nuestro propio pensamiento y transmitirlo a nuestros estudiantes”.

Este ciclo de charlas forma parte de un conjunto de acciones que la Universidad Autónoma de Chile está desarrollando para promover la equidad de género en el ámbito académico, reforzando su compromiso con la creación de entornos inclusivos y la generación de conocimientos que promuevan una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Compartir en