El programa de Medicina de Urgencias de la Unidad de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, reunió a destacados especialistas en el Congreso “Urgencias Cardiovasculares”, área relevante en materia de salud pública, la cual fue abordada desde una mirada práctica y actual.

Durante la jornada se desarrollaron contenidos como accidente cerebrovascular, código ACV, patologías metabólicas y su relación con las alteraciones en pacientes, arritmias cardíacas, infarto agudo al miocardio, entre otras patologías atendidas en las emergencias de salud.

El Dr. Jorge Toro, director de la Unidad de Especialidades Médicas, apuntó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile, por tanto, se trata de contenidos relevantes dentro del programa de estudios.

Es de destacar que en la Región del Maule las urgencias médicas representan la segunda causa de muerte, teniendo entre las principales causas el infarto agudo al miocardio, hipertensión arterial y accidentes vascular encefálico; este último con un exponencial crecimiento dentro de la estadística mundial.

“El conocimiento y abordaje de estas metodologías tiene que estar muy presente y actualizado entre los clínicos que realizan los diagnósticos y tratamientos”, señaló Toro, quien subrayó que la hipertensión arterial y el infarto agudo al miocardio son patologías GES, por tanto, resulta necesario que los equipos médicos manejen la realidad de estas enfermedades que convergen con otros problemas, como la obesidad y el sedentarismo.

Allí radica la importancia del trabajo de prevención en estos ámbitos.

Para la Dra. Erika Buñay, directora del programa de Medicina de Urgencias, “es relevante que los becados que se forman en esta especialidad, conozcan cómo se aborda la patología, además de la rapidez con que se debe actuar, porque se manejan varios tiempos, a fin de que el paciente tenga una recuperación y supervivencia frente a los eventos”.

Apuntó que a través del correcto manejo del episodio se logra una sobrevida superior o disminución de las secuelas, tras las estadísticas postpandemia, las cuales han registrado un aumento de la mortalidad.

“Es importante disminuir las secuelas, como discapacidad motora, sensitiva o de comunicación, porque es lo que mayor impacto tiene para el paciente, las familias, la comunidad y el Estado”, indicó.

Entre los expositores destacó el Dr. Claudio Reichel, neurólogo del Hospital Regional de Talca, quien se refirió al reconocimiento y manejo del estatus epiléptico, así como la importancia del trabajo precoz.

“Lo principal es reconocer que estas patologías son letales, si es que no hay un tratamiento adecuado desde el momento inicial. Hay que tener un alto grado de sospecha, incluso si los episodios no son recurrentes, pero que son importantes porque pueden ser invalidantes o mortales”, indicó.

Apuntó que la mayor cantidad de casos son esporádicos y no existe una precisión que determine si la persona tendrá o no el episodio. En este sentido, indicó que el estatus epiléptico se presenta en 62 de cada millón de personas en el mundo.

Destacó la importancia del reconocimiento del episodio, para una mayor esperanza de vida.

congreso urgencias cardiovasculares 1

Compartir en