La Universidad Autónoma de Chile a través de Aprendizaje más Servicio (A+S) y la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Constitución, desarrolló capacitaciones para Programa «Mujeres Jefas de Hogar», bajo la iniciativa de la Escuela para Emprendedoras.

La iniciativa tenía por objetivo ofrecer herramientas necesarias para fortalecer sus negocios y acompañarlas en su proceso de crecimiento empresarial.

El programa, que se desarrolla en el marco de las asignaturas Plan de Negocios y Consultoría de Empresas de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, tenía un enfoque práctico y estaba basado en la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S).

Esta metodología permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en sus cursos directamente en el contexto de los emprendimientos locales, ofreciendo un apoyo tangible a las emprendedoras de la región del Maule.

Juan Anticoy, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, compartió su experiencia trabajando con las emprendedoras.

«Ha sido una experiencia muy enriquecedora, sobre todo porque nos ha permitido conocer de cerca el potencial que tienen las emprendedoras de la zona costera del Maule. Aprendimos tanto de ellas como ellas de nosotros, lo que se ha traducido en un aprendizaje mutuo», dijo el alumno..

Una de las emprendedoras participantes, Giovanna Cornejo, fundadora del emprendimiento «Yovi Corte y Confección», expresó su satisfacción con el apoyo recibido. «Los estudiantes nos ayudaron a organizar y estructurar nuestra empresa, brindándonos conocimientos en contabilidad, marketing y planificación estratégica. Gracias a ellos, ahora mi negocio no solo es un emprendimiento, es una empresa», comentó emocionada.

Johanna Alvarado, directora de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, destacó la importancia de aplicar esta metodología de A+S.

«Este tipo de experiencia es clave para los estudiantes, ya que pueden aplicar lo aprendido en asignaturas como Plan de Negocios, Marketing Digital, Contabilidad y Finanzas a una realidad concreta. Además, permite que los estudiantes se enfrenten a los desafíos y necesidades reales de las emprendedoras», explicó.

Por su parte, Berenice González, coordinadora de A+S, destacó la bidireccionalidad de la experiencia. «Los estudiantes no solo ponen en práctica sus conocimientos, sino que también desarrollan competencias transversales, como la empatía y el trabajo en equipo.

Al mismo tiempo, las emprendedoras reciben un apoyo académico que las ayuda a fortalecer sus negocios. Es una experiencia que beneficia tanto a los estudiantes como a las emprendedoras», señaló González.

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