El martes 24 de septiembre, el proyecto InES Género (INGE210017) y el Centro de Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e (UAU22101), dependientes de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID), organizaron la charla magistral titulada «Extractivismo verde: Una mirada transnacional y feminista», impartida por Martina Angela Caretta, doctora en Geografía Humana e investigadora de la Universidad de Lund (Suecia).
Natalia Aguayo León, coordinadora UI-VRID, resaltó la importancia de la colaboración entre los proyectos InES Género y CTGénero, destacando que este trabajo conjunto ha permitido organizar actividades con un alto impacto social. «La colaboración entre ambos proyectos ha sido positiva, permitiendo unificar esfuerzos y abordar a un público más amplio a través de la Unidad de Igualdad de Género VRID», afirmó.
Durante su exposición, la Dra. Caretta abordó los desafíos del extractivismo verde, un modelo económico que se centra en la explotación de recursos naturales, como el litio y el cobre, esenciales para la producción tecnológica. Señaló que los consumidores deben tomar conciencia sobre las implicaciones ambientales y sociales. “El desafío más grande es aumentar la conciencia, aumentar la educación alrededor de esto para que nuestras elecciones sean más conscientes», señaló.
Además, la investigadora de la Universidad de Lund subrayó la relevancia de una colaboración entre la academia y las comunidades afectadas por el extractivismo para visibilizar y mitigar sus consecuencias. Desde una óptica feminista, señaló que el modelo de Transición Verde, lejos de ser inclusivo, exacerba desigualdades al explotar laboralmente a grupos históricamente marginados, como las mujeres, pueblos indígenas y migrantes.
Por su parte, Paola Fernández Olivares, coordinadora del proyecto InES Género, expresó su satisfacción con la participación de la Dra. Caretta. «Estamos muy contentas de contar con una investigadora de tan alto nivel, que nos invita a reflexionar críticamente sobre el impacto del extractivismo en Chile y el rol que podemos desempeñar para alcanzar una equidad de género, a través de una transversalización efectiva», comentó.
La Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora UI-VRID, hizo hincapié en el valor de integrar la perspectiva de género en la investigación científica para abordar de manera crítica los desafíos actuales. «La charla de la Dra. Caretta nos muestra cómo esta perspectiva en la investigación identifica problemas y soluciones diferentes. En un país como Chile, dependiente del extractivismo, esta mirada es esencial para generar investigaciones con mayor impacto social», afirmó.
Finalmente, se destacó el avance de Chile en la implementación de una Política Nacional de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), un paso fundamental hacia investigaciones más situadas y socialmente pertinentes, capaces de ofrecer soluciones más inclusivas.