El martes 22 de octubre, el auditorio del Campus El Llano Subercaseaux, sede Santiago, fue el escenario de una enriquecedora charla magistral titulada “Neuroplasticity and the Origins of Gender Difference” (Neuroplasticidad y los orígenes de las diferencias de género), organizada por la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID) de la Universidad Autónoma de Chile.
Esta charla estuvo a cargo de la renombrada Dra. Lise Eliot, catedrática de Neurociencias en la Escuela de Medicina de Chicago, Rosalind Franklin University, quien ha realizado investigaciones desde la neurofisiología celular hasta metaanálisis sobre las diferencias sexuales en el cerebro.
La Dra. Eliot, autora de los influyentes libros What’s Going On in There? How the Brain and Mind Develop in the First Five Years of Life y Pink Brain, Blue Brain: How Small Differences Grow Into Troublesome Gaps, explora cómo la biología innata, los factores socioculturales y las experiencias individuales moldean el cerebro y el comportamiento a lo largo de la vida.
Durante su intervención, la Dra. Eliot desafió creencias comunes sobre las diferencias de género en el cerebro. “La mayoría de las personas creen que existe un cerebro masculino y un cerebro femenino. La investigación moderna no apoya ese supuesto, pero cada vez que un estudio descubre una diferencia entre el cerebro de una mujer y de un hombre, surge una oleada de publicaciones en la prensa que refuerza esa idea”, afirmó.
Para la Dra. Carolina Oliva, investigadora y coordinadora STEM del Centro para la Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e (UAU22101), “la neurociencia ha sido una de las ciencias que más ha contribuido a generar esta desigualdad. Como bien dijo la Dra. Eliot, se premia a aquellos que buscan establecer diferencias entre los sexos. Pero, al examinar estos trabajos, encontramos desprolijidades o se toman en cuenta datos que no son suficientes”.
Esta actividad se realizó en el marco de la participación que tuvo la Dra. Eliot en el simposio “Gender Perspective in Neuroscience: Deepening the Current View and Confronting Future Challenges” de la XX Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Neurociencia y financiado por Diversity Grants 2024 de la International Brain Research Organization (IBRO), fondo que apoya iniciativas que promueven la diversidad de género y regional en las neurociencias.
La catedrática de Neurociencias en Rosalind Franklin University también destacó el papel de la neuroplasticidad en la configuración del cerebro: “Casi todo lo que hacemos con nuestros cerebros es el resultado de la neuroplasticidad. No hay nada que esté predeterminado más allá de reflejos innatos como el toser o estornudar. El idioma que hablamos o cómo interactuamos con los demás surge de experiencias minuto a minuto, que empiezan desde el momento en que nacemos”.
Por su parte, la Dra. Oliva subrayó la necesidad de “derribar mitos acerca del funcionamiento del cerebro y de las diferencias que dábamos por hecho hasta hace no mucho”. Añadió que, como científicos y científicas, “tenemos un rol que cumplir, ya que generamos investigación a partir de recursos públicos. Es nuestro mandato acercarnos a la realidad”.
Este tipo de iniciativas recalca la importancia de abordar los estudios del cerebro desde una perspectiva crítica, que combine la investigación científica con una reflexión ética sobre sus impactos en la sociedad. La charla de la Dra. Eliot contribuyó a un diálogo necesario y vigente sobre cómo el entendimiento del cerebro y el género debe ser manejado con rigor científico y sensibilidad cultural.