Entre el 8 y 9 de octubre, el Campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile acogió el segundo Workshop en Ciencia Abierta, titulado «Camino hacia la innovación abierta». Este evento, organizado en colaboración con la Universidad de Magallanes y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), reunió a destacados actores del ámbito académico y científico.

El Dr. Lorenzo Reyes Bozo, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, subrayó la importancia de la colaboración, señalando que “este workshop es fruto del esfuerzo conjunto entre ambas universidades, involucrando a proyectos basales como InES Ciencia Abierta (INCA2200011), InES Género (INGE210017) e Ingenierías2030 (ING222010005). El avance hacia la innovación abierta requiere de un trabajo colaborativo y sinérgico entre la industria, otras universidades, centros de investigación y el sector público”.

Durante la segunda jornada del evento, se presentó la Unidad de Gobernanza de Datos e Información Científica, así como la Política de Acceso Abierto y normativa. Andrea Rubilar, directora ejecutiva InES Ciencia Abierta, expresó que “ha sido enriquecedor y muy importante para el proyecto, ya que estamos mostrando todo el trabajo realizado en estos dos años. Los investigadores están expectantes sobre lo que se está haciendo y lo que se implementará en el futuro”.

También se realizaron breves charlas sobre innovación abierta desde las carreras de ingeniería y se dedicó un espacio a casos de éxito de mujeres, donde la Dra. Irene Ramos, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), enfatizó la necesidad de incorporar la perspectiva de género y realizar cambios en los órganos de decisión, señalando que “crear unidades sin el apoyo de recursos y/o gestión no es suficiente”. A pesar de facilitar la colaboración con actores no académicos, como empresas, indicó que “esto no elimina las barreras existentes”.

En este contexto, la participación de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID) fue fundamental. Alejandra Ortega, coordinadora del Centro de Transversalización de Género (CTGénero) en I+D+i+e (UAU22101), concluyó que “esto representa un avance hacia la transversalización de género en todas las actividades investigativas e innovadoras de la universidad, abriendo nuevos temas y preguntas que debemos abordar.

La Dra. Ramos nos mostró que seguimos enfrentando barreras estructurales, incluso en temas emergentes”. Este segundo Workshop en Ciencia Abierta se constituyó como un espacio valioso de diálogo y aprendizaje en torno a la innovación abierta, promoviendo la colaboración interinstitucional y marcando un paso significativo hacia un entorno académico más equitativo que fomente la participación de diversos actores y beneficie a la comunidad en su conjunto.

Compartir en