Hace unos días, en el auditorio Juan Pablo Laporte, se desarrolló un enriquecedor encuentro académico en el que los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile se sumergieron en una jornada de actualización en competencias de políticas públicas.

El propósito de esta charla de actualización fue brindar a los futuros profesionales del Trabajo Social una formación integral y actualizada en diversas temáticas, con un enfoque especial en el registro social de hogares. La actividad se enmarca en los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Chile por promover la excelencia académica y preparar a sus estudiantes para los desafíos y demandas del campo laboral.

“Se trata de tres charlas donde hoy se comenzó con los aspectos técnicos del Registro Social de Hogares. Las próximas serán sobre la Oficina Local de la Niñez, la Ley de Garantías y los resultados de la encuesta Casen, y cerramos con la Red de Gestión del Cuidado, que hoy también se está priorizando en políticas públicas”, detalló Ana Luz Higuera, directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile.

La Universidad, a través de su carrera de Trabajo Social, en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, ha diseñado este encuentro con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales destacados y los estudiantes, propiciando un ambiente de aprendizaje enriquecedor, cuyo ciclo cerrará en el mes de octubre con un seminario sobre los “Desafíos de la intersectorialidad en materia de políticas públicas”.

Firma de convenio

La destacada presencia de autoridades académicas y representantes del ámbito público y privado en este encuentro refuerza la importancia que se le atribuye a la formación continua y actualizada en políticas públicas y trabajo social, donde estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa, promoviendo el bienestar y el desarrollo social.

“Estamos trabajando en un convenio con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, el cual implica reciprocidad en términos de poder contribuir en lo que es seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas públicas en la región, desde lo que gestiona el ministerio. Y también la apertura práctica-profesional de nuestros alumnos en la seremi o en los programas que se vinculan con la secretaría ministerial; asimismo estudios de tesos y otros proyectos de investigación”, explicó la directora de la carrera.

Cabe destacar que para septiembre próximo los estudiantes tendrán salidas a terreno en las localidades de Loncoche y Toltén, con el objeto de realizar acciones metodológicas de levantamiento informativo para monitoreo y evaluación de programas.

Compartir en