En una emotiva ceremonia, se desarrolló la certificación de participantes de la Escuela de Formación para Gestores Locales en Asuntos Migratorios, edición 2023, instancia promovida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que buscó fortalecer las habilidades de los dirigentes sociales de la comunidad de acogida y los actores claves de la comunidad migrante.

El evento, que contó con la participación de autoridades y miembros de la sociedad civil, tuvo como objetivo principal reconocer a quienes desde el pasado mes de octubre se capacitaron en temas asociados a la interculturalidad, movilidad humana, procesos de regularización migratoria, derechos sociales, entre otras temáticas.

En el acto se destacó la importancia de contar con gestores locales capacitados en asuntos migratorios, ya que ellos desempeñan un papel fundamental en la construcción de comunidades inclusivas y en la promoción de la convivencia pacífica entre la comunidad de acogida y la comunidad migrante.

La Universidad Autónoma de Chile, a través de la carrera de Trabajo Social, fue partícipe de esta iniciativa liderada por el Programa de la ONU Migración. “Para la Universidad Autónoma fue muy importante participar de esta Escuela de Formación para Gestores Locales en Asuntos Migratorios donde no solo participaron personas migrantes, sino también funcionarios y líderes que en su día a día se relacionan con migrantes. Se trató de una instancia enriquecedora que permitió a los actores conocer más de la migración y de los derechos humano, además de reforzar los principios de Vinculación con el Medio que posee nuestra casa de estudios superiores”, destacó Ana Luz Higuera, directora de la carrera Trabajo Social.

De igual manera, enfatizó que, en esta Escuela de Formación para Gestores Locales en Asuntos Migratorios, se capacitaron 30 personas de diversas nacionalidades, entre las que destacan: Haití, Argentina, Perú, Chile y Venezuela.

“Es un aporte valioso el que realiza la Universidad Autónoma, son 30 participantes de diversas nacionalidades que se capacitaron y hoy están recibiendo su certificación. Es importante que las universidades aborden temáticas migratorias, y de esta manera contribuir a una migración segura, ordenada, digna” puntualizó Ana Luz Higuera.

EFGLAM 2023

En esta primera versión en la región de La Araucanía de la Escuela de Formación para Gestores Locales en Asuntos Migratorios versión 2023 se reunieron alrededor de 30 personas, entre nacionales y migrantes provenientes de distintas organizaciones.

Este proyecto se enmarca en los lineamientos internacionales y sectores de acciones que la Organización Internacional para las Migraciones trabaja en las misiones en los diferentes países miembros de Naciones Unidas. Este modelo de escuela se replicó simultáneamente en cinco regiones del país.

“Estamos sumamente contentos, el año pasado estuvimos en cinco regiones del país y hoy estamos culminando con éxito esta Escuela de Formación para Gestores Locales en Asuntos Migratorios que desde sus inicios buscó fortalecer a quienes trabajan con personas migrantes”, resaltó Clarena Rodríguez, Asistente de Proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Impresiones

Los participantes expresaron su gratitud por la oportunidad de formarse en esta área, y manifestaron su compromiso de poner en práctica los conocimientos adquiridos para contribuir a la protección y la integración de las personas en movilidad humana. Asimismo, destacaron la importancia de seguir trabajando de manera conjunta y colaborativa para generar un entorno seguro, inclusivo y respetuoso para todas las personas, sin importar su origen o condición migratoria.

Cervidio Tovar, presidente de la Asociación Cultural Venezolana (ASOCVEA)  en Temuco,  refirió “agradecido con la Organización Internacional para las Migraciones por capacitarnos en temas migratorios y con la Universidad Autónoma por desarrollar esta escuela que promovió la interculturalidad”.

Es preciso destacar que esta ceremonia de certificación se desarrolló el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2001.

Compartir en