El Vicerrector (I) de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Marcelo Cevas, y el Defensor Penal Público Regional, José Luis Craig, sostuvieron una reunión en la que se plantearon variadas iniciativas de trabajo conjunto entre las instituciones, en beneficio de la comunidad penitenciaria y del proceso formativo de los estudiantes de la carrera Derecho de la casa de estudios superiores.

A la reunión asistieron la Secretaria de Estudios de la carrera de Derecho, Zaida Sepúlveda, y la directora de la Clínica Jurídica, Carmen Gloria Muñoz, a propósito de plantear el posible apoyo que puede brindar la carrera en atenciones en materia legal, en especial, frente a la problemática señalada por el representante de la Defensoría Regional respecto de la entrega de asesoría a los privados de libertad en el ejercicio de sus derechos civiles.

“Básicamente, porque la Corporación de Asistencia Judicial ha dejado de lado la representación de las personas en el ámbito civil, es decir, ser designados como curadores Ad litem, o a los efectos de juicio, de los muchachos o muchachas de los que, por ejemplo, se sospecha algún grado de enfermedad o discapacidad mental y que están siendo investigados por algún delito. Ante este problema que genera un retraso en las causas y que nosotros no queremos dilatar, planteamos a la Clínica Jurídica asumir ese desafío de ser designados curadores Ad litem, colaborando además en el proceso formativo de los alumnos de la Clínica, y también en la labor de Extensión y Vinculación con el Medio de las universidades”, señaló Craig.

A juicio de Cevas esta posibilidad amplía el espectro de trabajo abordado en las clínicas jurídicas, de forma práctica, por los estudiantes, y les permite conocer un campo de acción de mucho aprendizaje.

“El objetivo de las Clínicas Jurídicas es que los alumnos empiecen a ejercer la profesión en las distintas materias que después tendrán que ver como abogados. Esto ampliaría el espectro de causas que ellos abordan en su paso por la Clínica, limitado hoy día a causas civiles, de policía local y de familia, entre otras”, comentó Cevas

La posible alianza entre ambas instituciones podría extenderse a otras facultades de la Universidad, como Ciencias Sociales y Humanidades, Educación y Ciencias de la Salud.

reunion VRS DPP 1

Compartir en