El 6 de junio, las Facultades de Derecho y de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), llevaron a cabo el seminario titulado «¿Cómo Abordar las Listas de Espera en Salud? Experiencias y Propuestas». El evento se desarrolló en el Auditorio 641 de la sede Providencia.

La actividad contó con la participación de los decanos de la Universidad Autónoma, Dr. Luis Castillo y Dr. Rodrigo Barcia, así como de destacados líderes y expertos en salud, incluyendo al superintendente de Salud, Víctor Torres; el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián y ex ministro de Salud, Enrique Paris; el cuarto vicepresidente de AMUCH, William Arévalo; y los senadores Javier Macaya y Juan Luis Castro, miembros de la Comisión de Salud del Senado.

El seminario se estructuró en dos paneles de discusión que permitieron el intercambio de experiencias y propuestas con el objetivo de mejorar la gestión y reducir los tiempos de espera en la atención sanitaria. «El espacio ha tenido la virtud de generar un gran impacto porque se ha logrado una suerte de acuerdo entre los participantes en torno al tema de las listas de espera. Nos ha permitido, como Universidad, crear un encuentro con respeto, apertura de mente y preocupación para hablar de esto», comentó el Decano Barcia.

Por su parte, el Decano Castillo destacó las propuestas surgidas de cada panel. «Hemos tenido dos mesas, una legislativa y otra operativa, con diferentes autoridades del país donde la Universidad ha participado como garante del análisis. Muchas de las propuestas formarán parte de la discusión a nivel de la Comisión de Salud del Senado».

El representante de la AMUCH, William Arévalo, valoró estos espacios como un paso adelante para discutir temas de relevancia nacional. «Creo que la Universidad Autónoma ha cumplido un rol fundamental porque juntar a un panel de expertos, personas de regiones con perspectivas distintas y que todos coincidan en soluciones, es muy importante», señaló Arévalo.

Este seminario representa un esfuerzo conjunto por parte de la Universidad Autónoma de Chile y AMUCH para abordar uno de los desafíos más críticos del sistema de salud en el país, promoviendo el diálogo y la colaboración entre diversos actores del ámbito sanitario y legislativo.

Compartir en