La Universidad Autónoma de Chile puso este año la salud mental de su comunidad estudiantil como tema prioritario y en ese contexto se trabajo desde la Dirección de ExperienciaUA con instituciones públicas como la Seremi de Salud e Injuv en la capacitación de monitores en prevención del suicidio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el sexto país con mayor número de suicidios en América Latina, reportando el año pasado 10 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el Región del Maule, la Seremi de Salud, en su trabajo de vigilancia sobre esta temática, reportó el año pasado más de tres mil casos de lesiones autoinflingidas.

Así, la casa de estudios superiores sumó una nueva generación de estudiantes que este año se formó como monitores en prevención del suicidio recibiendo herramientas que les permiten reconocer señales de alerta, factores de riesgo y de protección, grupos en mayor vulnerabilidad, además de conocer cómo reducir el estigma y actitudes favorables a la prevención, junto con competencias para abordar la primera respuesta y la derivación oportuna.

De esta manera, más de 30 estudiantes de diversas carreras de la casa de estudios superiores finalmente recibieron de manos de autoridades universitarias y representantes de instituciones públicas su certificado, proceso en el que fueron acompñados por sus familias. En la oportunidad, se destacó el trabajo realizado por este grupo de jóvenes y su compromiso con una temáticas urgente de abordar.

Al respecto, el representante de la Seremi de Salud, Álex Soto, agradeció el interés de los jóvenes por la temática. «Es importante la responsabilidad con la comunidad y con el entorno. Somos corresponsable, entre todos tenemos que apoyarnos y avanzar en este tema», dijo.

Por su parte, el director (I) de ExperienciaUA, Leandro Jara, relevó la importancia del abordaje de este tema y los espacios que se están generando en la casa de estudios superiores relativos a mejorar la salud mental de la comunidad a través de esta y otras acciones.

Compartir en