La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los proyectos ganadores del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional 2024, programa que busca promover la generación y fortalecimiento de redes internacionales que permitan dar a conocer el desarrollo de la investigación que se realiza en Chile.
Entre los ganadores destacan tres proyectos de la Universidad Autónoma: “Exceso dietario de fructosa y sal y su efecto sobre el sistema inmune: estudio transcriptómico en la hipertensión arterial”, liderado por el investigador Patricio Araos; “Fortalecimiento de la enseñanza sostenible e intercultural del inglés mediante el aprendizaje colaborativo internacional en línea”, liderado por la académica Koritza Subero y “Formación de la red internacional micro-bean sobre la interacción planta- microorganismos de poroto común en un contexto de cambio climático para abordar la seguridad alimentaria”, liderado por la investigadora Shrabana Sarkar.
Sobre esta adjudicación, la directora de la carrera de Pedagogía en Inglés de la sede Talca, Koritza Subero, señaló que “refuerza mi compromiso con la formación inicial docente, la investigación y la colaboración internacional, pues permitirá a la carrera fortalecer convenios existentes y generar nuevas alianzas con universidades extranjeras, lo cual impulsará la creación de materiales educativos innovadores y facilitará el intercambio de conocimientos entre nuestros académicos y estudiantes”.
Por su parte, el Dr. Patricio Araos manifestó la importancia de esta adjudicación, porque “por un lado amplía y robustece nuestras redes de colaboración internacional, así como también nos permite indagar aún más sobre el papel del sistema inmune en la hipertensión arterial”.
A su vez, explicó que la red de colaboración se hará con la Dra. Brandi Wynne, de la Universidad de Utah, y que su investigación busca “evaluar cómo el exceso dietario de fructosa y sal, dos componentes altamente consumidos por la población mundial y por cierto en Chile, contribuyen en la activación y/o cambios en las células inmunes promoviendo el desarrollo de hipertensión arterial”.
Por último, la Dra. Shrabana Sarkar explicó que el objetivo de su proyecto es “establecer una red internacional enfocada en estudiar las interacciones entre las plantas de poroto común y los microorganismos en el contexto del cambio climático, abordando la seguridad alimentaria y cómo mejorar la resiliencia y productividad del poroto común, un cultivo fundamental para la nutrición global”.
En cuanto a la red internacional que se busca crear, se trabajará con la Masinde Muliro University of Science and Technology de Kenia, el Institute of Genetics and Plant Experimental Biology Academy of Sciences de la República de Uzbekistán y el Instituto Politécnico Nacional de México.