El pasado viernes 7 de junio, en el campus Alameda de la Universidad Autónoma de Chile, se realizó la segunda jornada del primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con perspectiva de género. Este evento, organizado por la red de proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Género y financiado por ANID, y es considerado uno de los mayores hitos científicos del año.

«Estoy seguro de que recordaremos este congreso como un verdadero hito en el camino de la superación de las brechas de género que aún existen en el desarrollo de las ciencias en nuestro país», afirmó el vicerrector de la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Marcelo Cevas Fuentes, subrayando la trascendencia de este encuentro, que reunió a más de 300 investigadoras.

El congreso fue organizado por los proyectos InES Género de la Universidad de Talca, la Universidad de Concepción y la Universidad Autónoma de Chile, contando con el respaldo de una mesa consultiva integrada por los equipos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Bernardo O’Higgins, la Universidad Central de Chile y la Universidad de Chile.

El vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo Galdames, expresó su orgullo por ser anfitriones de un evento tan significativo: «En nuestra universidad hemos trabajado arduamente para corregir desigualdades, no solo como un acto de justicia, sino como una necesidad, ya que el conocimiento científico depende de que los investigadores y las investigadoras contribuyan de manera equivalente».

Por su parte, la directora de InES Género INGE210017, Dra. Vania Figueroa Ipinza, planteó una reflexión sobre la continuidad de estos proyectos: «A pesar del escenario esperanzador, no sabemos si podemos continuar con estos proyectos, lo que genera tensión en los equipos y en las capacidades formadas en nuestras instituciones. Debemos reflexionar sobre esto, ya que las temáticas de género son las menos financiadas en la escala de prioridades».

En esta segunda jornada, destacó la charla magistral de la Dra. Ana Buquet, titulada «Desafíos de las políticas de igualdad de género en las instituciones de educación superior». Para la investigadora principal de la Universidad Autónoma de México, “los avances más notorios tienen que ver con la institucionalización, con la creación de normativas y estructuras, e incluso con el diseño de políticas, pero se ha logrado poco la transversalización para impactar en la vida de las mujeres universitarias”. Aquí puedes revisar la charla completa.

Para concluir este inédito Congreso de CTCI con perspectiva de género, se dio paso a las sesiones paralelas en las que se presentaron más de 160 ponencias a lo largo de las dos jornadas. Estas ponencias se agruparon en temáticas clave, como género, ciencias de la salud, territorio, medioambiente y buen vivir, proporcionando un espacio enriquecedor para el intercambio de ideas y avances científicos desde una perspectiva inclusiva y equitativa.

Compartir en