La carrera Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la Región del Maule, organizaron la Tercera Feria de la Construcción, instancia que convocó a destacadas empresas del rubro, la tecnología aplicada y la innovación.

Karen Poehls, directora de la carrera, apuntó que la actividad tuvo como objetivo acercar la industria a la academia, a propósito de que los estudiantes conozcan avances tecnológicos y nuevos procesos en el rubro. “Que no se queden encerrados o enfocados solamente en los materiales tradicionales, sino que valoren que existen diversas líneas en las que la construcción puede irse moviendo”, indicó la académica.

La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en la Región del Maule, Adriana Terán, coincidió al señalar que el propósito de sumarse a esta jornada fue fortalecer la vinculación efectiva entre las empresas del sector y la academia. “Sabemos que la construcción enfrenta nuevos desafíos, cada vez más importantes. Por tanto, queremos estar actualizados, incorporando la innovación y conocimientos nuevos, para que los profesionales futuros, que son quienes efectivamente están en estas casas de estudio, cursando sus respectivas carreras, sean un real aporte…Nos interesa mejorar como rubro, pero además que ellos tengan mejores posibilidades de empleabilidad, actualizando sus conocimientos en este tipo de habilidades”, indicó.

La presidenta de la agrupación gremial en la región apuntó que uno de los principales desafíos del sector es abordar la sostenibilidad desde las empresas constructoras, para que estas sean amigables con el medioambiente y comunidades, cuiden de sus trabajadores, entre otros.

PONENCIAS

Esta versión de feria se enfocó en tecnología aplicada al sector, por lo cual los expositores abordaron temáticas como innovación y emprendimiento en la construcción, informática y riesgos informáticos, startup y fondos concursables, entre otros.

Sobre la automatización de procesos se refirió Joaquín Contreras, gerente de comercial de ObraLink, quien detalló que como empresa unen a través de la digitalización la monitorización y medición de avances en las obras, con las resistencias de hormigones, ambas en tiempo real. “Estas dos cosas las une ObraLink en su software y entrega resultados, de manera automática, en tiempo real. Con ello buscamos promover una mayor productividad para el mundo de la construcción”.

Al consultarle sobre la importancia de que los estudiantes, principal público de esta Feria de la Construcción, conozcan la temática, indicó que es necesario que reconozcan los avances del mercado, puesto que ellos serán los profesionales y futuros administradores de obra, quienes deberán aprovechar al máximo estos recursos para un trabajo óptimo.

Entre los expositores también se hicieron presentes Felipe Matamala, jefe Zonal de Vinculación con el Medio del Instituto de Educación Superior Técnico-Profesional (AIEP) de la Universidad Andrés Bello, y Sebastián López, Gerente de Marketing y Proyectos de Empresa Admin. 

Indemax, Labotal, Solar Heating, Livic Maq y Cobijosano fueron algunas de las empresas que participaron con stands de exhibición.

Compartir en