¿Qué son las emociones? ¿cómo nos ayudan en el aprendizaje? y ¿cómo favorecer el desarrollo emocional en cada etapa de la infancia y la juventud? fueron los temas tratados en la charla Desarrollo socioafectivo y educación: ¿influyen nuestras emociones en el aprendizaje?», desarrollada por Rodrigo Bassaletti y Patricia González, miembros de la Consultora Triskele, orientada al bienestar del desarrollo emocional y las relaciones interpersonales. La actividad fue organizada por la Clínica Psicológica del Campus El Llano Subercaseaux.
Par los expositores “la emoción no es buena ni mala, es natural. Una cosa es la emoción y otra cosa es lo que yo hago con eso. Por lo mismo, lo que se debe trabajar en educación emocional. Percibir las emociones, comprenderlas y saberlas manejar”.
En este contexto, para cada etapa del crecimiento, entregaron estrategias para fortalecer el desarrollo emocional. “En la infancia de debe desarrollar el apego; luego desde los 3 a los 6 años se debe fortalecer la exploración y los limites; de los 6 a los 11, la autoestima y de los 11 a los 20 años, se recomienda fomentar la identidad”.
Para la directora de la Clínica Psicología en el Campus El Llano Subercaseaux, el objetivo de la actividad es “sensibilizar en torno a la relevancia del desarrollo socioafectivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, visibilizando estrategias para educadores/as y familias para favorecer los procesos emocionales”.
La iniciativa contó con una amplia participación de estudiantes, funcionarios y profesores de la Universidad Autónoma de Chile.