La Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de la Universidad Autónoma de Chile, realizó el Conversatorio “Desarrollo de comunidades inclusivas para personas en el espectro autista” en conmemoración al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
La actividad fue liderada por el Subdirector de Diversidad e Inclusión, Yerko Rebolledo y contó con la presencia del encargado de la Oficina de Discapacidad de la I. Municipalidad de Talca, Tomás Rodríguez, con quien existe una vinculación estratégica para construir acciones de forma colaborativa en beneficio de la comunidad.
En conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la casa de estudios reafirmó su compromiso institucional para poder entregar apoyos, soporte y acompañamientos a estudiantes, colaboradores y docentes que experimentan algún tipo de discapacidad. En esa línea, la Subdirección de Diversidad e Inclusión viene desarrollando productos, servicios específicos y soportes dirigidos a la comunidad universitaria que presenta la condición del espectro autista.
“Tenemos un compromiso muy importante, entendiendo que del desarrollo comunitario en general se debe hacer parte la universidad, entregando herramientas específicas y también el conocimiento que se está desarrollando dentro de nuestra institución, a través de sus docentes y de sus carreras, para poder generar un impacto social”, indicó Yerko Rebolledo.
“Es importante entender que esos soportes no son específicamente para la persona que tiene la condición, entendiendo que la discapacidad surge desde el punto de vista conceptual en la relación que tiene esta persona con un entorno que va posicionando diferentes barreras” continuó el Subdirector Rebolledo, “el compromiso institucional es ir eliminando paulatinamente esas barreras, por ende cuando hablamos de trabajar en discapacidad no hablamos de trabajar con un grupo de personas en particular, sino que hablamos de trabajar con la comunidad en general, de la cual somos todos parte”.
El encargado de la Oficina de Discapacidad de la I. Municipalidad de Talca, Tomás Rodríguez, valoró la vinculación existente “Creemos que el generar estas instancias ayuda a tener mayor conocimiento y eso genera una mejor calidad de vida para las personas en situación de discapacidad, así que para generar una ciudad más amigable e inclusiva necesitamos de esto, así que estamos muy felices de poder tener esta alianza con la Universidad Autónoma”.