La carrera Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizó el seminario “Salud psicosocial: herramientas para el autocuidado del personal que se relaciona con la vulneración de derechos”, actividad que forma parte de las acciones estratégicas de vinculación con el medio de la casa de estudios superiores.

La actividad estuvo dirigida a personal de trato directo de instituciones aliadas como el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

El director Académico de la sede Talca, Gonzalo Huentemilla, entregó palabras de bienvenida al seminario y destacó la importancia de promover la salud psicosocial y el autocuidado en sociedad. En este sentido, aplaudió que la instancia proporcionase herramientas básicas de autocuidado a profesionales, estudiantes y personal que trabaja en la atención a personas cuyos derechos han sido vulnerados.

Por su parte, la directora de la carrera Obstetricia y Puericultura, Dra. Daniela Andrade, reconoció que poner en práctica el autocuidado puede resultar complejo dadas las características de entornos relacionados con salud sexual y vulneración de derechos. Sin embargo, promover el conocimiento sobre éstos resulta necesario.

“El autocuidado es el cuidado diferenciado de uno mismo, fortaleciendo y cultivando la salud mental, emocional y física para cuidar y prevenir cualquier tipo de enfermedad…Son prácticas fundamentales que estratégicamente influyen en todas las áreas de la vida y, por tanto, para nuestro bienestar, debieran estar incorporadas”, indicó.

La académica Marcela Zabala, encargada del proyecto de vinculación con el medio, apuntó que la actividad atiende al sello de la carrera que se plantea formar profesionales competentes, en una relación constante con su entorno, con una mirada integral, en ámbitos específicos como el psicosocial.

Es de destacar que la carrera mantiene una relación constante con el Sernameg y Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, con quienes trabaja en talleres de intervención en vulneración de derechos de jóvenes institucionalizados, lo que también incluye vulneración de derechos sexuales y reproductivos.

La temática del seminario surgió como un requerimiento de las instituciones involucradas, a propósito de obtener herramientas en la materia, de la mano de profesionales.

CHARLAS

Por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, participó la psicóloga Luzmila Alarcón, quien reflexionó sobre la importancia de las estrategias de cuidado de equipos y autocuidado.

“Estos métodos son muy importantes de poner en práctica, especialmente por parte de personas que están a cargo de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, dado que esta condición de vulneración también puede afectar la calidad de vida de quienes los cuidan”, comentó.

Desde las residencias de protección del Servicio se establecen criterios o estrategias que deben ser aplicadas por las instituciones colaboradoras, como parte del autocuidado del equipo.

Por su parte, el psicólogo Gastón Núñez, también académico de la universidad y especialista en autocuidado, apuntó que los equipos que trabajan con temáticas como vulneración de derechos, complejas de asumir, necesariamente deben reconocer esa realidad y tomar conciencia de la importancia del autocuidado.

“Generalmente, las personas se preocupan cuando tienen dolencias físicas, pero no emocionales y psicológicas, y el propósito es que también entiendan que lo uno lleva a lo otro”, enfatizó.

Entre las técnicas de autocuidado, compartidas durante la actividad, aconsejó “no compartir con personas problemáticas o conflictivas, ni convertirse en una de estas”.

Asimismo, subrayó que el autocuidado es integral e incluye la alimentación, práctica deportiva y el complimiento de las horas recomendadas de sueño. Recurrir al especialista en los momentos que sea necesario, también forma parte de las recomendaciones.

Compartir en