Estudiantes de la carrera Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizaron el curso “Acompañamiento Holístico del Nacimiento”, instancia que tuvo como objetivo fomentar y mejorar la conciencia respecto de la humanización del nacimiento.

El curso fue dictado por la coordinadora nacional de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento, Carmina Nicolai Díaz, también especialista en medicina placentaria, parto fisiológico y parto en casa, quien apuntó que el cuidado el parto comienza en la preconcepción y educación prenatal para una experiencia positiva del alumbramiento, labor que puede ser apoyada por matronas y matrones. Como parte de los contenidos, también se abordó el acompañamiento en el postparto y aspectos elementales de este como el apego del recién nacido.

“El acompañamiento que realiza la matrona o el matrón es clínico, pero también desde la intuición, para que la mujer se sienta sostenida y tenga una experiencia positiva de parto, y de parir de manera fisiológica, que es nuestra especialidad”, indicó.

Además, señaló que se ven vulnerados los derechos de la madre y el recién nacido, en casos como separación precoz del bebé y la madre, corte del cordón umbilical antes del minuto de nacido o impedimento del amamantamiento durante la primera hora de vida del recién nacido, entre otros escenarios.

Apuntó que entre la madre y la matrona o el matrón debe existir un vínculo de confianza, para también propiciar buenas prácticas, educación y acompañamiento en el proceso.

Al respecto, la directora de la carrera Obstetricia y Puericultura, Dra. Daniela Andrade, indicó que el perfil de egreso del programa apunta a una atención integral de las usuarias. “En materia de partos es importante tener las herramientas para poder acompañar las necesidades de la familia y de la mujer durante el proceso de parto, respetando la cultura y creencias, de manera de tener a la mujer como protagonista del proceso y no al equipo de salud…Que la vivencia que la mujer tenga de su parto sea la mejor posible, porque cada parto será único”, indicó.

En este sentido, la carrera promueve la trasmisión de conocimientos y evidencia científica para poner a disposición de la usuaria.

Por su parte, la académica de la carrera Solange Godoy, también organizadora de la actividad, apuntó que actualmente se registran altas tasas de cesárea, a escala nacional e internacional, situación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a contener y reducir. “De diez partos, sólo uno debería ser cesárea, por causas de urgencia, pero la realidad es otra”, señaló.

Es importante sumar conocimientos respecto de la humanización del nacimiento, a fin de promover conciencia al respecto, razón por la cual la carrera genera este tipo de instancias dirigidas a estudiantes de la carrera y profesionales del área.

Compartir en