El viernes 24 de mayo, Chile fue escenario de un evento de gran relevancia para el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) del país. El encuentro, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Data Observatory (DO), reunió a diversas autoridades de instituciones públicas, universidades y organizaciones, todas ellas comprometidas con el intercambio de datos científicos y la ciencia abierta.

Entre quienes participaron se encontraban Andrea Rubilar Urra, directora ejecutiva del proyecto InES Ciencia Abierta INCA220001, y la coordinadora del proyecto, Dra. Ximena De Toro. Como invitada y oradora principal, destacó la presencia de Hilary Hanahoe, secretaria general de la Research Data Alliance (RDA).

“Fue una instancia muy interesante sobre la mirada país que tenemos respecto a los datos de investigación abiertos y cómo desde las universidades debemos tener un rol protagónico en ello. Desde la U. Autónoma estamos trabajando en levantar un repositorio de datos de investigación en abierto, por lo que esta asociación es muy coherente y beneficiosa”, señaló Rubilar Urra.

En su intervención, Hilary Hanahoe subrayó los avances logrados en los últimos diez años en cuanto a estándares técnicos para datos de investigación y la necesidad de seguir trabajando en la interoperabilidad de estos estándares.

Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID y consejera de RDA para las Américas, destacó los esfuerzos de Chile para asegurar que los datos derivados de proyectos financiados por el Estado sean considerados un bien público.

Rodrigo Roa, director ejecutivo de DO, enfatizó la importancia de la colaboración entre organismos e instituciones para promover el uso de datos abiertos, resolviendo desafíos globales y desarrollando infraestructuras jurídicas y tecnológicas que apoyen el avance científico.

La visita de Hanahoe y este exitoso encuentro reafirman el compromiso de Chile con la ciencia abierta y el intercambio de datos, resaltando la importancia de la colaboración entre universidades, instituciones públicas y organizaciones para enfrentar desafíos globales mediante el uso de datos abiertos y tecnologías avanzadas, alineándose con los esfuerzos internacionales en esta materia.

Compartir en