La carrera Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizó el curso teórico S.T.A.B.L.E, de atención para la estabilización posterior a la reanimación neonatal y previa al transporte del recién nacido crítico, programa de reconocimiento internacional. El especialista en neonatología, Doctor Rodolfo Müller, único certificado internacional en Chile, fue el encargado de impartir el programa.

Durante la jornada se abordaron esquemas de trabajo que permiten reconocer síntomas específicos en el recién nacido y tratamiento de éstos. “Si está pálido, tiene quejidos, no luce bien, se debe buscar, desde el punto de vista de la evaluación del recién nacido, lo que tiene…Acá entregamos las pautas de lo que se debe hacer y las conductas a seguir para estabilizarlo, bien sea durante el nacimiento o en un triage en un Cesfam, relacionado esto con la mnemotécnica”, indicó.

Es de destacar que la nomenclatura S.T.A.B.L.E, (según siglas en inglés), hace referencia al manejo seguro de la situación, control del azúcar y temperatura, manejo de presión arterial y sistema circulatorio, además de la indicación de exámenes de laboratorio y el soporte emocional para el grupo familiar.

Este método entrega las herramientas para el reconocimiento de los elementos clínicos de un bebé y cómo se debe abordar éste, para lograr una aproximación de su tratamiento.

Pamela Cárdenas, interna de último año de la carrera Obstetricia y Puericultura, calificó el curso como «interesante» y de contenido aplicable en la práctica clínica. “Deberían entregarse más cursos de esta índole, porque el tratamiento del recién nacido es complejo y requiere de constante actualización, además de que es un tema que quizás en la carrera universitaria no se alcanza a abordar en profundidad”, señaló.

Por su parte, Catalina Bravo, matrona, indicó que el contenido abordado por el Müller, en aspectos como la observación de la radiografía e ir más allá de lo acostumbrado, resultan valiosos durante la práctica. “Se valoran mucho estas actividades, porque nos sirven como profesionales y, sobre todo, para mejorar nuestro desenvolvimiento en el área neonatal”, expresó.

El objetivo de la instancia fue entregar herramientas y pautas a los profesionales de la salud, en especial de quienes atienden a neonatos que requieren ser trasladados o atenciones posteriores a una reanimación.

Así lo detalló la académica encargada de la actividad, Natali Adasme, también matrona, quien subrayó que la carrera está comprometida con la actualización de conocimientos de los internos de la carrera y profesionales del área, específicamente en de neonatología.

La actividad de cupos limitados y doble certificación contó con la participación de 35 personas.

Compartir en