La Universidad Autónoma de Chile fue la sede de la segunda sesión del Comité de Discapacidad y Neurodiversidad de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), con el propósito de dar continuidad a los acuerdos relacionados con la inclusión y discapacidad alcanzados por las instituciones miembros.
En la oficina de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, se llevó a cabo la reunión, donde se abordó la necesidad de organizar e implementar nuevos mecanismos institucionales para brindar apoyo integral a estudiantes, académicos y colaboradores con discapacidad en las universidades.
Yerko Rebolledo, Subdirector de Diversidad e Inclusión, expresó: «Hablamos de la necesidad de poder organizar e implementar nuevos mecanismos institucionales que permitan entregar apoyos integrales a estudiantes, académicos y colaboradores que presentan algún tipo de discapacidad dentro de nuestras universidades».
Al encuentro asistieron representantes de diversas instituciones, entre ellas la Universidad Central, Santo Tomás, Bernardo O’Higgins Academia de Humanismo Cristiano, SEK, de las Américas y del Alba. Además, participaron el encargado de proyectos de la CUP, Pablo Carvajal, y la Directora de Equidad, Diversidad e Inclusión de la Autónoma, Catalina de la Cruz.
Durante la reunión, se discutió la importancia de realizar un levantamiento para conocer el estado de todas las instituciones en cuanto a los niveles de desarrollo en inclusión y cómo mejorar la cooperación entre ellas. Juan Pablo Gómez, Encargado del Área de Inclusión de la Universidad Santo Tomás, destacó: «La inclusión es un trabajo que también impacta a las culturas de las instituciones, por lo que generar información real nos permite como universidades tomar buenas decisiones».
El representante de la CUP resaltó estas sesiones como oportunidades para compartir buenas prácticas y señaló: «Todos aquí están trabajando en la implementación de la ley de inclusión y, en la medida en que cada universidad pueda aportar su experiencia, le suma al trabajo de las otras».
Finalmente, el Subdirector Rebolledo subrayó la relevancia de desarrollar e innovar en los mecanismos que responden al criterio de convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión, dentro del proceso de acreditación institucional. «Lo que estamos haciendo es abrir las puertas de la Casa de Estudios para fortalecernos y mostrar nuestro trabajo como Universidad en estos temas», concluyó.