El pasado jueves 24 de octubre, en una solemne ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. iur Teodoro Ribera, se le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al ilustre ingeniero superior de telecomunicación, profesor Mateo Valero Cortés.
Esta distinción se debe a las contribuciones excepcionales que ha hecho el académico español en el campo de la arquitectura de los computadores, y en especial de la supercomputación, por lo que ha sido merecedor de prestigiosos galardones internacionales.
Entre los hitos de su trayectoria, destaca su impulso a la creación del Barcelona Supercomputing Center -el cual dirige desde 2004- y donde opera el MareNostrum, el supercomputador más potente de España.
El académico expresó su gratitud por la distinción, la que según sus palabras fue un reconocimiento colectivo a la ciencia, y resaltó la importancia de la colaboración académica, “es básico que las universidades formen ese talento, aunque a veces hay una inercia que cuesta superar. Yo soy profesor hace 50 años, y es fundamental que las instituciones se adapten a los cambios que hay en tecnologías sociales de cualquier tipo”.
Consultado sobre el potencial de Chile para desarrollar proyectos de supercomputación, afirmó: “Yo creo que Chile tiene un potencial tremendo para albergar computadores. Ya tienen ustedes el Centro Nacional, el National Laboratory (NLHPC), y tienen una red de computadores. Creo que están en buen camino para darle un empujoncito”.
El Rector destacó la relevancia de este reconocimiento. “Para la Universidad Autónoma de Chile, la investidura del profesor Valero como doctor Honoris Causa es un honor porque nos enraíza y nos conecta con otros investigadores de igual categoría en Europa. Nos permite acceder a una información e inteligencia superior. En definitiva, es una situación que nos enorgullece”.
Se espera que este Doctor Honoris Causa, permita fomentar futuras colaboraciones académicas entre el Dr. Valero y la Universidad Autónoma de Chile.
Revive la transmisión de la ceremonia aquí y la galería fotográfica aquí.