El Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), de la Red Campus Sustentable, busca facilitar la transición de estas organizaciones hacia la sustentabilidad. Es una hoja de ruta para la implementación de acciones con foco en la mejora continua, y al mismo tiempo un mecanismo de reconocimiento a las que han logrado destacar en esta materia.
En su informe 2024, la Universidad Autónoma de Chile avanzó +10,05 puntos respecto de la medición anterior. “Hemos tenido logros muy significativos, sobre todo en las categorías de Gobernanza y seguimiento, Cultura sustentable, Gestión de campus, la Vinculación con el medio y la Responsabilidad social”, explica el director corporativo de Vinculación con el Medio, Humberto Salas.
“Estos positivos resultados -añade- dan cuenta del trabajo realizado por las diversas áreas, unidades académicas y administrativas de nuestra Universidad, que han asumido el compromiso de una gestión sostenible en el marco de nuestros valores institucionales y lineamientos estratégicos”.
Respecto de la Gestión de campus, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Juan Pablo Laporte, precisa que “se han implementado medidas de ahorro de agua, como grifería de bajo consumo en la mayoría de nuestras nuevas instalaciones. Implementamos campañas de gestión de energía y agua. En el manejo de residuos avanzamos en reciclaje y buscamos transitar paulatinamente al no uso de plástico en nuestros campus. Hoy medimos y verificamos nuestra huella de carbono organizacional, siendo este un insumo para la toma de decisiones”.
La Coordinadora corporativa de Sostenibilidad y RSU, Lispeth Cofré, subraya por su parte que “favorecemos una cultura organizacional cada vez más sostenible, mediante la adopción de buenas prácticas por parte de nuestra comunidad universitaria, apoyada por campañas comunicacionales tendientes a educar, informar y sensibilizar, con foco en la corresponsabilidad en un desafío común”.
La Universidad Autónoma de Chile conformó una Comisión de Sostenibilidad -presidida por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, María Eliana Rojas-, que fija directrices en función de la política institucional en esa área. Cuenta además con un equipo del más alto nivel dedicado a fortalecer y transversalizar la gestión.