Una nueva credencial que sirve como factor diferenciador para postular en el mercado laboral. Diez estudiantes de último año de las carreras Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile, recibieron el curso “Proveedor de Soporte Vital Básico–BSL”, basado en las guías y contenido de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, según siglas en inglés), institución que mantiene convenio con los Centros de Simulación de la casa de estudios superiores, certificados como Centros de Entrenamiento del organismo internacional.

“Haber aprobado este curso da garantías de que tenemos los conocimientos especializados en entrega de soporte vital, lo que nos proporciona una pequeña `ventaja´ para la postulación a cargos en la atención de salud pública y privada. Esto nos ayuda a robustecer nuestros saberes profesionales, brindándonos mayor seguridad como próximos egresados, pero también a los pacientes en la atención y el apoyo para la solución de sus problemas de salud”, comenta Cristhopher Díaz, estudiante de la carrera Enfermería.

Es de destacar que según la AHA el 70% de los paros cardíacos extrahospitalarios se producen en el domicilio. Asimismo, la Fundación Española del Corazón (2022) refiere que la supervivencia a un paro cardíaco es de alrededor del 5%, pudiendo aumentar a un 15% si se practican maniobras de RCP y hasta un 30% con el uso de desfibrilador.

Basado en las referidas cifras, la académica de la carrera Enfermería, Ana María Alarcón, apuntó que impartir esta formación, responde también a criterios de responsabilidad social de la institución, ya que mientras más personas sean capacitadas en el manejo del tema, mayores posibilidades existen de que ante un incidente extrahospitalario, el sujeto reciba la atención requerida en el momento.

Entre los contenidos impartidos en este programa, con evaluaciones teóricas y prácticas, se abordaron temas relacionados con la reanimación cardiopulmonar extrahospitalaria. Se trata de la primera asistencia de emergencia y se pretende que todas las personas puedan entregar una reanimación de calidad a fin de salvar vidas.

Como parte del proceso de evaluación, los estudiantes debieron comprobar conocimientos, basados en los manuales del organismo internacional, en temáticas como: compresiones, ventilación en adultos y niños, abordaje de situaciones por atragantamiento o intoxicación, trabajo en equipos de alto rendimiento, entre otros.

NUEVOS INSTRUCTORES

En esta oportunidad también se capacitaron como instructores, al impartir el curso, la académica de Enfermería, Ana María Alarcón, y el kinesiólogo, Valentín Aliaga, quienes bajo la supervisión remota cumplieron los requisitos para ser instructores del programa y formar a nuevos proveedores de BSL.

Vale mencionar que este es el primer curso impartido por académicos de la sede Talca, como instructores, quienes se suman a otros cuatro académicos ya formados en Santiago, por la AHA.

María Lorena Domínguez, coordinadora del Centro de Simulación en la sede Talca, acotó que la certificación de los académicos permite generar instancias similares para la formación en Soportes Vitales, dirigidas a estudiantes, como una microcredencial que sirva de factor diferenciador para mejorar los niveles de empleabilidad de egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Instructores soporte vital basico 1

Compartir en