Un total de mil 360 nuevos profesionales tituló la Universidad Autónoma de Chile en Talca en emotivas ceremonias realizadas para las carreras pertenecientes a las facultades de Ciencias de la Salud, Educación, Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería, Administración y Negocios, y Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, destacando especialmente el hecho de que en este proceso se tituló a la primera generación de químico farmacéuticos de la casa de estudios superiores en el Maule.

En las respectivas ceremonias, donde participaron autoridades académicas, padres e invitados especiales, se destacó la calidad académica, la responsabilidad social y la orientación hacia una educación permanente de los titulados, todos aspectos que marcan el perfil de egreso en cada una de las carreras que imparte la institución y que fueron destacados por el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Marcelo Cevas.

“Esta es la culminación del proceso formativo del estudiante, ya son profesionales y eso marca un hito. Para nosotros como universidad regional es un orgullo y, a la vez, una gran responsabilidad poder entregar cientos de nuevos titulados en las distintas carreras a la sociedad de la Región del Maule, muchos de ellos son de la zona y la idea es que permanezcan y se constituyan en un aporte productivo para la región. Además, pretendemos que sigan ligados con la universidad porque hoy tenemos una amplia oferta de programas de postgrado que brinda a nuestros estudiantes la posibilidad de continuar estudiando”, subrayó la autoridad, al tiempo que mencionó la relevancia de titular a la primera generación de Química y Farmacia en la sede Talca. “Se trata de una carrera muy exigente y es hito muy importante para la universidad tener esta primera generación la cual ya está inserta en el mercado laboral, lo que es muy relevante”, dijo Cevas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y CALIDAD

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Daniel Schmidt, los nuevos profesionales de Ingeniería en Construcción han pasado por un proceso de formación que hoy les entrega la responsabilidad de hacerse cargo de desafíos relevantes en el mundo de la construcción, que tienen que ver con una mirada más sostenible, que contamine menos y que se adapte a las nuevas tecnologías que están emergiendo. “Nuestros egresados tienen un sello principalmente orientado a la gestión en el mundo de la construcción, con un fuerte énfasis en lo social y también con un énfasis en el cuidado del medio ambiente”, precisó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Lorenzo Reyes, dijo que en el caso de los nuevos profesionales en Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática, lo importante ha sido el proceso formativo, donde la casa de estudios ha centrado sus esfuerzos. “Prueba de ello es la adjudicación del proyecto Ingeniería 2030, donde vamos a reformular el plan de estudios para incorporar temáticas de innovación y emprendimiento en el proceso formativo, lo que permite el mejoramiento continuo en el proceso formativo de todos nuestros estudiantes”.

SATISFACCIÓN

Lucía Sobarzo, titulada de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, se mostró muy feliz y agradecida de las personas que fueron parte del proceso universitario, destacando, además, que actualmente realiza ayudantías en la universidad con proyección de trabajar en colegios en el mes de marzo del próximo año. “El paso por la universidad ha sido fructífero, no solamente en lo profesional, ya que siento que me ayudó mucho a crecer y desarrollarme como persona también”, explicó.

Igualmente, Aquiles Leal, titulado de Ingeniería Comercial y quien ya se desempeña laboralmente en dos trabajos, uno virtual y otro presencial, subrayó que “la enseñanza tanto de lo que nos entregaron los profesores en el aula y también en la virtualidad fue bien completa y hemos conseguido ser buenos ingenieros”.

Finalmente, Almendra Herrera, titulada de Ingeniería en Construcción, contó que actualmente trabaja en una entidad de gestión rural. “De la universidad, lo que destaco como importante para el desarrollo personal y de la carrera, fueron las prácticas profesionales y el apoyo de los profesores que siempre fueron muy cercanos”.

VÍNCULO

Igualmente, en este proceso se dio relevancia al vínculo de los nuevos titulados con la universidad. Al respecto la directora de UAlumni, Paulina Mondaca, junto con destacar como un hito muy importante que estos nuevos profesionales se insertan en el mundo laboral para aportar a la comunidad y a la región, precisó que también se busca generar una comunidad de egresados y titulados a la cual acompañar durante todo el proceso de inserción laboral y entregar nuevas herramientas. “Los nuevos egresados y titulados pueden mantener el vínculo con la universidad a través de distintos cursos de capacitación y de actualización disciplinar, becas y encuentros que realizamos específicamente para ellos”, mencionó Mondaca.

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