En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se conmemoró entre lunes 13 y el viernes 17 de mayo, la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, organizó diversas actividades de difusión.

Este año, la frase utilizada fue “Las Mujeres deciden” y se buscó difundir las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó para que las mujeres, recién nacido y sus familias vivieran una experiencia positiva.

Al respecto, Daniela Andrade, directora de Obstetricia y Puericultura expresó que “para nosotros es muy importante visibilizar la Semana Mundial del Parto Respetado de Manera de reflexionar respecto de la atención de los partos y del cumplimiento de las recomendaciones de la OMS. De esta manera, junto a los estudiantes, nosotros reforzamos sus competencias”.

Junto con ello, agregó que “hemos estado realizando algunos stands informativos en distintos puntos de la comuna de Talca, además, participando en medios, de manera de poner en la mesa esta temática y cómo hoy en día se está atendiendo el parto y respetando el protagonismo de la mujer y el recién nacido en este proceso”.

Por su parte, Solange Godoy, docente de Obstetricia y Puericultura, mencionó que “la importancia que tiene para nosotros es poder visibilizar esta semana, la cual se organiza desde el año 2000, a través de la Red Latinoamericana de Cuidados y Partería de la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan), y en la cual los monitores han estado trabajando de manera activa”.

Todas las actividades que se realizaron fueron efectuadas por académicos y estudiantes certificados como Monitores en Parto Respetado, quienes voluntariamente participaron en dicha formación teórico-práctica que ofreció la carrera.

Es así que durante esta semana se donaron guateros de semillas a la Unidad de Partos del Hospital Regional de Talca, para el manejo no farmacológico del dolor, se instalaron stands informativos en ambos Campus de la Universidad Autónoma de Chile; y participaron en la Feria Educativa que se desarrolló en el Mall Portal del Centro, organizada en conjunto con el Comité de Vigilancia de Cesáreas de la SEREMI de Salud, con el objetivo de asegurar una atención de alta calidad durante el parto.

Compartir en