Avelino Espinoza

Egresado de Pedagogía en Educación Física

Sede Talca

 

¿Dónde estás trabajando y qué impacto tiene donde te desempeñas?

Trabajo como director en la Escuela Alfredo Negra Prieto, ubicada en la comuna de Villa Alegre, VII Región. Este es mi primer desafío como director y llevo cuatro años en este cargo tras haber ganado un concurso público de cinco años. Mi impacto se ha centrado en gestionar la escuela a través de una administración DAEM y un Convenio Escolar, lo que nos ha permitido instalar sellos educativos que promueven la convivencia, el arte y la actividad física, con el objetivo de formar estudiantes de manera integral.

¿Qué te inspiró a estudiar Pedagogía en Educación Física en la Universidad Autónoma de Chile?

Siempre he estado ligado al deporte, especialmente al fútbol. A los 19 años, después de jugar fútbol semiprofesional, tomé la decisión de estudiar debido a un problema de salud. La propuesta de la Universidad Autónoma, que presentaba una pedagogía centrada en el juego y no en la competencia, me llamó la atención. Esta visión distinta de la educación fue lo que me motivó a estudiar Pedagogía en Educación Física.

¿Cuáles fueron los aspectos más destacados de tu experiencia académica en la Universidad?

Lo que más destaco de mi formación en la Universidad Autónoma fue la cercanía entre profesores y estudiantes. Había una relación de colaboración y construcción conjunta, donde no sólo se transmitía información, sino que había un diálogo constante. Además, el enfoque en la pedagogía como un proceso conjunto y no conductista fue clave. Este ambiente de confianza y cercanía con los docentes fue fundamental en mi formación.

¿Cómo sientes que influyó en tu desempeño laboral actual el haber estudiado en la Universidad Autónoma de Chile, más allá de lo académico?

La Universidad Autónoma me formó con un enfoque pedagógico cercano y de confianza. Me enseñó a prestar atención no sólo a lo académico, sino también al bienestar emocional de los estudiantes, asegurándome de que se encontraran en las condiciones adecuadas para aprender. Este enfoque integral me ha ayudado a generar contextos óptimos para el aprendizaje en mi labor como director.

Compartir en