La carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Talca desarrolló la versión número 20 del Seminario Internacional de Trabajo Social, este año dedicado a discutir sobre temáticas de derechos humanos, demandas sociales y gobernanza ciudadana con un panel de expertos nacionales e internacionales que destacaron el esfuerzo de la unidad académica por mantener este espacios de conocimiento, investigación y reflexión sobre las principales problemáticas y desafíos del mundo actual y cómo desde la carrera y la profesión se da respuesta a esos requierimientos.

En el encuentro participaron los investigadores Luciano Nosetto (Argentina), Marcela Bueno (Colombia), Javier León (Chile) y Luis Viveros (Chile), quienes abordaron diferentes perspectivas en relación a la temáticas del seminario como el concepto de ciudadanía en la Sudamérica postpandemia, las gobernanzas y políticas públicas y el trabajo social, derechos humanos y luchas sociales en tiempos neoliberales.

En la apertura de la actividad estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Jéssica Morales; la presidenta de la Asociación Chilena para la Enseñanza del Trabajo Social Universitario (ACHETSU), Dra. Sonia Brito; y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Víctor Yáñez.

En la oportunidad, se destacó que los derechos humanos para el Trabajo Social, así como para otras disciplinas, son inherentes para todos los individuos, sin tener en consideración su origen étnico, religión, género u orientación sexual; desde ahí que la garantía de los derechos fundamentales, la adopción de leyes, la regulación de accesos, entre otros, se vinculan dentro de los escenarios que la intervención posibilita en las mediaciones del Trabajo Social.

De acuerdo con esto, y logrando posibilitar acciones en los diferentes contextos, es que se pueden observar en las prácticas del Trabajo Social, que las demandas sociales nacen en su búsqueda de equidad y justicia, en pro de la construcción de una sociedad más justa.

De esta forma, se subrayó que las temáticas de derechos humanos y demandas sociales se unen en la observación de trabajadores sociales, ya que participación ciudadana, la colaboración y cogestión, entre otros, posibilitan cambios y transformaciones que logran posicionarse en los lugares del Trabajo Social.

Compartir en