Seminario Salud Mental y Estigma 2Trabajo Social pone de relevancia temática del estigma en salud mental

16 de noviembre de 2022

Las carreras de Trabajo Social, Psicología y Terapia Ocupacional,  en conjunto con la Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo, organizó el Seminario “Salud Mental y Estigma: de la exclusión a la participación”, una actividad orientada a estudiantes y docentes de las carreras mencionadas y que tuvo por objetivo visibilizar la situación de las personas con problemas de salud mental.

En el seminario participaron el Dr. Vicente Bustos, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Hospital Base de Linares y Mauricio Zorondo, jefe de Operación Social del Hogar de Cristo en el Maule Sur, quienes abordaron desde diversos aspectos esta problemática social referente a las personas en situación de discapacidad en el país.

Allí se mencionó que el estigma en la salud mental es la barrera más grande de la comunidad para mejorar la salud mental general y que en las comunidades latinoamericanas este estigma puede ser más prevalente, agregándose quie según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estigma relacionado con la mala salud mental es el mayor obstáculo de las personas que buscan tratamiento.

Seminario Salud Mental y Estigma 3Al respecto, el Dr. Vicente Bustos indicó que culturalmente la evolución respecto de este tema no ha sido muy favorable, ello debido a la cantidad de estreotipos y prejuicios que se generan en la sociedad y que derivan en actitudes discriminatorias hacia quienes tienen problemas de salud mental. «Es importante iniciar formándonos nosotros mismos y a los estudiantes que trabajan en el área de la salud para poder transmitir lo fundamental que es comprender el estigma y los procesos personales de recuperación. Creo que lo más urgente y que puede ser muy beneficioso es el contacto con las personas, favoreciendo instancias en que se de ello, además de tener políticas públicas, aumentar el presupuesto y el recurso humano e infraestructural de la salud mental», planteó el profesional.

Por su parte, la directora de la carrera de Trabajo Social, Mg. Berta Sepúlveda, sostuvo que fue una jornada muy valiosa puesto que se intentó promover el pensamiento crítico de parte de los participantes respecto de lo que signififca la categoría de estigma en personas con problemas de salud mental. «Reflexionamos cómo podemos abordar esto desde nuestras disciplinas, desde una construcción solidaria de sociedad, desde el trabajo interdisciplinar y se concluyó que hay que relevar una serie de valores claves a la hora de intervenir, desde siempre centrar nuestra intervención en el potencial de mejoría, en siempre trabajar desde la esperanza pese a las crisis por las cuales puedan atravesar las personas y sus familias, de brindar siempre orientación, de involucrarnos, de respetar su autodeterminación y de diseñar intervenciones flexibles», precisó.

Finalmente, la estudiante de Psicología, Camila Morales, subrayó que fue una jornada muy beneficiosa, sobre todo porque se hizo hincapié que el contacto con las personas con problemas de salud mental es clave. «Estoy haciendo práctica con personas con discapacidad psíquica e intelectual y he tenido la oportunidad de ver lo importante que es para ellos que se les valore y no verlos como un diagnóstico, poder contribuir y creer en sus habilidades y potenciales y eso es muy clave para poder incluir ese conocimiento en los estudiantes para que crean que puedne llegar más allá con los usuarios», dijo.

Compartir en