El trabajo de las comisiones de autoevaluación institucional, definidas por la Universidad Autónoma de Chile con el objetivo de abordar las principales áreas de acción de la casa de estudios superiores con miras a la acreditación institucional, han ido desarrollando su trabajo de acuerdo al cronograma establecido por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad.

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Es el caso de la Comisión número 3, encargada de analizar las temáticas de Gobierno y estructura organizacional y Gestión de recursos, y en cuya labor le ha tocado desempeñarse a Pamela Jirón, docente de la carrera de Derecho en la sede Talca, quien destacó que en este grupo se ha constatado la transversalidad de sus miembros, así como también la variada experiencia en procesos de autoevaluación. «En la primera sesión se planteó la necesidad de solicitar información sobre los criterios abordados, la cual ha sido proporcionada a través de documentos y exposiciones de equipos de Vicerrectorías relacionados con los temas analizados, permitiendo abordar el objetivo fundamental que es formarse una opinión individualmente y consensuar una como comisión al evaluar cada criterio, identificando oportunidades de mejora, tarea que ya está siendo abordada por la comisión», destacó Jirón.

La académica subrayó que tanto en su calidad de docente como integrante de equipos de gestión ha participado en procesos de autoevaluación de la institución a partir del año 2009, «por lo que puedo afirmar que el diseño del proceso actual consideró el aprendizaje adquirido en procesos anteriores, permitiendo facilitar la convocatoria a través de la herramienta Teams de siete comisiones de autoevaluación, estas últimas encargadas de evaluar el cumplimiento de dos criterios y sus estándares, identificando fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Las comisiones están conformadas por todos los estamentos institucionales lo que le aporta amplitud y profundidad al análisis, debate y toma de decisiones, siendo además numerosas, por lo menos la comisión en que yo participo cuenta con cerca de 60 miembros», indicó.

Asimismo, resaltó que el uso de la plataforma Teams como herramienta para convocar, informar y reunir a las comisiones, facilita coordinar la participación en las comisiones con las labores académicas o de otra índole de sus participantes, a lo que agregó que la entrega de información institucional permite un mayor conocimiento de la institución por parte de sus colaboradores, especialmente de aquellos que se han integrado últimamente. «Sobre este punto me parece que el conocimiento de los ejes y objetivos estratégicos de nuestro plan de desarrollo, nos permite como colaboradores encuadrar nuestras labores y visualizar cómo nuestros objetivos profesionales personales pueden contribuir a los de la institución y viceversa», precisó.

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