Universidad Autónoma realizó perfeccionamiento a profesionales en actualización de técnicas y sistematización respondiendo a sus necesidades.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca certificó a un grupo de trabajadores sociales de la provincia de Talca por su participación en las «Jornadas de Actualización en Técnicas e Instrumentos de Sistematización de Intervenciones Sociales enfocadas en Infancia», proyecto que reunió a profesionales de diversas instituciones para fortalecer sus competencias.

El director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma, Felipe Sáez, enfatizó el valor de este tipo de iniciativas para el desarrollo profesional y la co-creación de conocimientos, “el enfoque del proyecto ha sido generar un diálogo activo y enriquecedor entre la academia y el campo profesional. Estas jornadas han permitido que las necesidades, experiencias y desafíos del trabajo en terreno retroalimenten la labor académica, de manera que el conocimiento fluya y evolucione en ambas direcciones, fortaleciendo nuestras prácticas y haciéndolas más efectivas y contextualizadas”.

“La colaboración con la Corporación Abate Molina y el Departamento de Administración de Educación Municipal de Talca ha sido crucial para responder a las necesidades reales del trabajo con infancia, esta colaboración nos recuerda que el conocimiento, para ser verdaderamente transformador, debe ser desarrollado en conjunto, con una visión multidisciplinaria y una orientación práctica”, expresó Sáez.

La directora del programa Libertad Asistida Especial de la provincia de Talca de la Corporación Educacional Abate Molina, Jocelyn Canales, manifestó que, “esta instancia fue fundamental para que los trabajadores sociales tomaran conciencia de la importancia de la sistematización en los procesos de intervención con los jóvenes infractores de ley” y añadió que estas jornadas “nos han permitido detenernos, procesar y fortalecer nuestras habilidades como profesionales, generando un impacto positivo en nuestro quehacer”.

Estas jornadas de actualización también respondieron a desafíos identificados durante el diagnóstico inicial, tales como la necesidad de capacitación continua y la adopción de metodologías avanzadas que se ajusten a contextos sociales cambiantes. Los participantes recibieron herramientas prácticas y actuales para afrontar su trabajo con la infancia, logrando así un impacto en su labor.

Compartir en