La muestra busca hacer un rescate a la fragilidad de las obras de las artistas Valentina Garretón y Soledad Omeñaca.

Generar una vivencia interactiva que invite al espectador a experimentar la paz y la tranquilidad que se encuentra en momentos de reflexión contemplativa donde el silencio es protagonista, es parte del objetivo de la exposición de arte visual “¿Te acuerdas cómo sonaba el silencio?” de Valentina Garretón y Soledad Omeñaca, la cual se inaugurará el próximo 22 de agosto en la Universidad Autónoma de Chile.

Las obras, que tienen formas orgánicas y abstractas, buscan estimular los sentidos del espectador y provocar una conexión con su interior. Algunas de ellas emiten sonidos sutiles que contrastan con el silencio del espacio, mientras que otras invitan a tocarlas y sentir su textura, comenta la escultora Valentina Garretón, quien además se dedica a la orfebrería.

“Es bueno detenerse en el silencio, en la meditación y en la forma de trabajar; mis obras tienen que ver con los tejidos y la meditación que provoca el hacer algo repetitivo y constante”, enfatizó.

Exposición

Los trabajos reúnen obras en vidrio, cerámica, madera y metal, cuya gran motivación es el uso de técnicas como el soplado, el moldeado, el tallado y el grabado. “En las obras de Valentina Garretón se entrelazan los vidrios, las cerámicas, y van creando un mensaje, un tejido, donde se va transformando esta obra en movimiento. A su vez, en esta fusión de materiales, se ve la delicadeza y la fragilidad”, detalló Hernol Flores, artista visual y gestor cultural de la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad, organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la casa de estudios superiores, forma parte de su programa cultural que busca difundir el arte y la cultura entre la comunidad universitaria y la ciudadanía.

“Esta exposición nos invita a una reflexión con el silencio por lo delicada que es, y también, nos invita a mirar la fragilidad del mismo universo, del planeta, y de lo que ellas van a presentar. Por lo que es un rescate de la fragilidad en una obra”, aseveró Flores.

La inauguración de esta muestra es el próximo martes 22 de agosto en la Sala de Exposiciones del Edificio K, ubicado en Avenida Alemania 01090, Temuco, a partir de las 18:30 horas.

FOTO exposicion silencio 1 600

Compartir en