80 fueron las emprendedoras que se congregaron en el Auditorio de PDV641 para participar en el Taller de Educación Financiera II, parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2024, en una colaboración entre la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de la Mujer y el Centro de Emprendimiento e Innovación de nuestra casa de estudios.
La instancia, que tuvo como objetivo promover la autonomía económica de las participantes a través de la entrega de herramientas que permitan generar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado y así poder potenciar sus autonomías económicas y tomar sus propias decisiones, fue bastante bien recibida por las emprendedoras procedentes de distintas comunas de la capital.
Una de esas emprendedoras fue Pascuala Arroyo de Peñaflor, quien está interesada en formar un emprendimiento de crianzas de aves y huevos. “Me ha encantado, esperaba encontrarme una charla aburrida, pero ha sido maravillosa. Creo que es una necesidad que cada uno se capacite. Como ser humano necesitamos seguir creciendo a partir del conocimiento. No hay edad para aprender”, comentó Pascuala.
Luis Valenzuela, director del CEI, destacó la cantidad de historias que surgieron durante el taller. “Los emprendimientos no son porque tengan el deseo de facturar millones, sino es una necesidad de desarrollarse como persona, mostrar que se la pueden, construir algo desde cero. Eso queremos inspirar, motivar y entregar herramientas aportando nuestro granito de arena.”
La coordinación entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Universidad Autónoma de Chile se ha ido consolidando a través del año con distintas unidades dentro de la universidad, enfocado en la autonomía económica de la mujer.
“Estamos muy agradecidas por la alianza colaborativa que iniciamos este año con la Universidad Autónoma en distintas instancias, como el programa A+S, el CEI, con Vinculación con el Medio y con la Carrera de Trabajo Social. Muchas de las mujeres participantes a nuestro programa han sido capacitadas en distintas temáticas en post de la autonomía económica de las mujeres”, comentó Silvia Luna, coordinadora y encargada regional del programa Mujeres Jefas de Hogar.
Finalmente, Miseldra Gil, docente expositor en el programa, destacó que “desde la Facultad de Administración y Negocios creemos que es importante compartir nuestro conocimiento con otros. Estas mujeres tienen mucha experiencia y años de trabajo, por lo que, intercambiando con nuestra mirada teórica, podemos ejemplificar en tiempo real todo lo que hacemos en la facultad.”