La instancia permitió reforzar la normativa interna que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior

En una iniciativa encaminada a promover un entorno seguro y respetuoso en la Universidad Autónoma de Chile, la abogada y subdirectora de Equidad de Género Michelle Laporte R., se trasladó hasta la sede de Temuco para llevar a cabo una jornada de orientación sobre la normativa interna que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

El encuentro, organizado por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y la Dirección General de Vida Universitaria y Comunicaciones, tuvo como objetivo reforzar el conocimiento de la comunidad universitaria acerca de la normativa interna -tanto en sus procedimientos como sanciones-.

“Estos encuentros son fundamentales para fomentar un entorno seguro y respetuoso en la universidad. Permiten a los miembros de la comunidad universitaria comprender y aplicar las normativas internas, garantizando que todos conozcan los procedimientos y las sanciones relacionadas con el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género. Además, promueven la reflexión y el compromiso con la equidad, la diversidad y la inclusión, creando una cultura de respeto y convivencia saludable”, aseguró la subdirectora.

Durante la jornada, la abogada destacó la importancia de contar con un marco claro y estructurado para abordar y resolver situaciones de acoso, violencia y discriminación, lo que contribuye a fortalecer la confianza en la institución. Asimismo, se hizo hincapié en los canales de denuncia disponibles dentro de la organización, subrayando la necesidad de establecer procedimientos de investigación y sanciones para garantizar un tratamiento justo e imparcial de todas las denuncias.

“Al establecer canales de denuncia, procedimientos de investigación y sanciones, se asegura que todas las denuncias se manejen de manera justa e imparcial. Esto no sólo protege a los individuos afectados, sino que también mejora la cohesión y el bienestar general de la comunidad universitaria, promoviendo un ambiente de aprendizaje y trabajo seguro y respetuoso”, añadió Laporte.

Reacciones
En este contexto, las políticas de la universidad buscan crear espacios seguros, libres de cualquier forma de acoso, violencia y discriminación, promoviendo una cultura institucional que respete la dignidad y la libertad de cada uno de sus integrantes, cuya jornada enriqueció el conocimiento de sus integrantes.

«Consideré que fue una ocasión significativa, ya que nos brindó la oportunidad de dialogar y compartir opiniones entre los equipos directivos acerca de situaciones concretas que se presentaban en la universidad, así como de discutir la manera de abordar dichas situaciones de manera efectiva», dijo Erwin Navarrete, director de la carrera de Ingeniería en Construcción.

Por su parte, la coordinadora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, Gloria Sáez, argumentó que es indispensable internalizar la ley. “La estructura escogida para la jornada fue muy adecuada, ya que por una parte se abordó la bajada de la ley y, por otro lado, se nos puso en diferentes casos hipotéticos que desarrollamos en grupos”, detalló.

La actividad tuvo un valor importante para comprender y saber los recursos que disponen los colabores dentro de la organización. “Y, de esta manera, aportar positivamente en los procesos y en las responsabilidades que cada uno de nosotros tiene frente a alguna situación que contemple la ley o frente a alguna denuncia que podamos recibir”, acotó Sáez.

Cabe destacar que este tipo de encuentros se erigen como pilares fundamentales para la construcción de un ambiente de aprendizaje y trabajo seguro, respetuoso y en consonancia con los valores de igualdad y justicia que deben primar en cualquier institución educativa, cuya información puede ser encontrada en el sitio de la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en