Rafael Urquieta, estudiante
El 2025 Rafael Urquieta pasa a tercer año de Ingeniería Comercial en la Facultad de Administración y Negocios de la Autónoma de Santiago. Su paso de cuarto medio a la educación superior fue “una transición calma. La universidad se encargó que no fuese un golpe tan duro sino más bien, un progreso constante. Sin prisa pero sin pausa”.
Explica que los profesores son en general atentos con sus alumnos, haciendo un seguimiento constante de “en qué estado se encuentran y por qué” y que la mayoría de ellos “se actualiza con bastante rapidez respecto a los cambios que afectan lo que enseñan”.
Además de estudiar, ¿qué más haces en la Universidad?
De forma personal, me dedico a ayudar en todo lo que puedo. Soy presidente del Centro de Estudiantes de mi carrera, trabajo con el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Universidad, ayudo con investigaciones o bien con proyectos como uno de innovación energética, entre otras cosas.
Asisto a talleres y seminarios, los cuales no siempre se relacionan a algo académico sino más bien a consejos que nos serán útiles para afrontar la vida y siguientes desafíos. Aporto lo que puedo siendo ayudante de algunos ramos.
¿Crees que la Autónoma también te entrega habilidades blandas?
Creo que si algo definiese a esta Universidad es que es la universidad de las oportunidades.
Más que formar alumnos logra formar personas, en especial líderes, fomenta en todo aspecto la potenciación de las habilidades blandas, a veces incluso de una manera un tanto dura, que ponen a prueba al estudiante y ayudan a que esté mejor preparado.
Creo que tiene sus valores bien claros y hacen su mejor intento por inculcarlo a nosotros, desde la buena convivencia hasta entender que muchas veces vale más pasarlo un tanto mal y hacer lo correcto, que escoger el camino fácil cuyas consecuencias a futuro traerán dolor.
El trabajo en equipo es algo que está a la orden del día, siempre estamos desafiados por esto mismo y aunque agota, nos prepara para el mundo laboral.
¿Es importante conocer gente en la Universidad?
El conocer enriquece, inclusive si luego de formar amistades éstas acaban, puesto que nos enseña a sentarnos y admirar la enorme riqueza que hay en otros, pudiéndonos brindar desde otros puntos de vista, nuevas experiencias, mayor apoyo, inspiración, entre otras tantas cosas positivas que no sólo nos permiten avanzar, sino también entendernos más, mejor y saber qué entregamos en retorno.
Mejora la capacidad de trabajo en equipo, haciendo que adquiramos y observemos estilos de trabajo diferentes, formas de raciocinio y resolución distintas.
Nos abre las puertas a las conexiones, a complementar esfuerzos y generar redes que sentando una base ahora, nos ayuden en un futuro cercano o más lejano, siendo útiles a nivel profesional y a nivel vida.
Encuéntranos en nuestro sitio web, Instagram y TikTok.
Regresa a la página principal