Hoy 16 de enero, se llevó a cabo el seminario “Interoperabilidad de la Red de Salud hacia un Registro Clínico Nacional y Único”, un espacio que reunió a destacadas autoridades del sector salud, académicos y representantes municipales para debatir los desafíos y avances en la digitalización del sistema de salud chileno.
Esta actividad fue inaugurada por la Ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, quien destacó la importancia de avanzar hacia un sistema interoperable que permita mejorar la calidad de atención a los pacientes y optimizar los procesos en la red asistencial.
Este seminario fue moderado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luis Castillo, y por la coordinadora de la Unidad de Simulación de la carrera de Medicina, Karla Rubilar, quienes guiaron las exposiciones y discusiones realizadas a lo largo de la jornada.
Uno de los temas centrales abordados fue el “Estado actual de la interoperabilidad de la red asistencial”, con exposiciones a cargo del Dr. Bernardo Martorell, jefe de Reforma de la Salud del Ministerio de Salud (Minsal), y la Dra. May Chomalí, directora ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud. Ambos expertos analizaron los avances y retos técnicos, administrativos y legales para consolidar un sistema de registro clínico nacional y único.
La jornada también contó con una mesa redonda titulada “Desafíos del Registro Único Electrónico”, donde se reunieron voces clave del ámbito municipal y hospitalario: Sebastián Sichel, alcalde de Ñuñoa; Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia; el Dr. Alberto Vargas, director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente; y Walter Keupuchur, director del Hospital Barros Luco. Esta etapa del seminario fue moderada por el Dr. Mario Villalobos, asesor de salud de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH).
El Dr. Castillo mencionó “la universidad, en cumplimiento de su misión de vincularse con la sociedad, impulsa la realización de seminarios como este, que generan espacios de confluencia entre opiniones, políticas sociales y académicas sobre temas de interés público. En este caso, la interoperabilidad en el sistema de salud, un aspecto crucial para los procesos de reforma sanitaria adquiere especial relevancia”.
Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, recalcó que “hoy día el registro electrónico es una realidad ya en todo el país y es muy difícil de explicar por qué ese registro no logra dialogar con otro registro. La información, los datos son de las personas y por eso hay que cautelar su privacidad, su resguardo, pero también el uso de esa información para las correctas decisiones es algo muy importante”.
En conjunto con la intervención del actual alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, hace mención a cómo podemos coordinar distintos actores para gestionar de mejor manera la trayectoria en salud de una persona y por lo tanto este seminario y esta convocatoria logra eso. Afirma que “es articular algo que está desarticulado, que funciona muchas veces como estanco y poner pasos comunicantes en los distintos actores que son claves en estos municipios, universidades, ministerios de salud, servicios de salud y además aquellos que están investigando para encontrar nuevas soluciones”
Tras finalizar este seminario, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luis Castillo reafirmó que “de esta forma, contribuimos a que la universidad tenga un impacto profundo y directo en las soluciones que benefician a los ciudadanos de Chile”.