La jornada mostró a los estudiantes amplios enfoques para desempeñarse en distintos ámbitos de la carrera.
La Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, celebró con éxito la Semana de la Psicología, que tuvo lugar en sus Campus Central y Alameda. Durante esta jornada, orientada tanto a estudiantes diurnos como vespertinos, se desarrollaron una serie de actividades académicas, formativas y de vinculación, que destacaron por su diversidad y profundidad.
La semana comenzó con la Charla Magistral «Navegando el Mundo de la Investigación: Consejos estratégicos para investigadores», dictada por Ian Scott, fundador y director de Journal Revisions, empresa especializada en producción científica. Scott compartió estrategias prácticas para impulsar la investigación y las publicaciones científicas, destacando la importancia de integrarla como parte fundamental de la formación profesional.
“La investigación no debe verse como un proceso aislado, sino como una herramienta que puede potenciar habilidades blandas y profesionales. Los estudiantes participaron activamente, hicieron preguntas relevantes y mostraron gran interés en este ámbito”, señaló Scott.
Entre las actividades de la semana destacaron talleres como Oportunidades Laborales, Habilidades Psicomotoras y Manejo del Estrés, así como el espacio de conversación Café Psicológico, que ofreció una instancia más distendida.
Además, se llevó a cabo la IV Jornada de Salud Mental, que durante dos días abordó temas clave en este ámbito, consolidando la semana como un espacio integral para el aprendizaje y la actualización.
El director de la carrera de Psicología, Pablo Palma, resaltó la relevancia de estas actividades, «por primera vez concentramos tantas actividades en una sola semana, incluyendo seminarios, jornadas de investigación y talleres de apresto laboral. También dimos protagonismo a los proyectos de Vinculación con el Medio e investigación de nuestros estudiantes, mostrarnos todo lo que hacemos internamente en la carrera, desde investigaciones exitosas hasta el trabajo de grupos académicos”.
Palma destacó el rol activo de los centros de estudiantes diurno y vespertino, quienes lideraron talleres enfocados en habilidades sociales y relajación. Estas iniciativas permitieron a los estudiantes conectar con profesionales del área y explorar las múltiples facetas de la psicología desde un enfoque práctico y cercano.