Gracias al trabajo mancomunado entre la Municipalidad de San Miguel y el Coordinador de Aprendizaje + Servicio (A+S) de la Dirección Académica en Santiago, Jorge Reino, la Sede Santiago de la Universidad Autónoma de Chile finalizó un nuevo ciclo de talleres de alfabetización digital para adultos mayores de la comuna de San Miguel, entregando su certificado de participación a más de 80 alumnos.

El cierre de esta tremenda actividad que combina Vinculación con el Medio y la metodología A+S, se realizó en el auditorio del Campus El Llano Subercaseaux, y contó con la presencia de la alcaldesa de San Miguel, Érika Martínez; el director del Campus, Dr. Claudio González; el profesor de los talleres, Sr. Luis Herrera; y la coordinadora del Programa de Adulto Mayor de San Miguel, Sylvana Ibarra.

Al respecto, la alcaldesa Martínez comentó que “me encanta este tipo de iniciativas porque son el reflejo de la vida de barrio. Y no me sorprende ver a tanta gente hoy recibiendo su certificado, porque como municipalidad venimos trabajando con fuerza hace varios años junto a los adultos mayores. Claramente, no hay edad para educarse y aprender, seguro no fue fácil, pero ustedes son el reflejo de que siempre se puede”.

En la misma línea, la coordinadora Sylvana Ibarra agregó que “llevo más de 9 años trabajando con los adultos mayores de mi comuna y es fantástico ver a tantas personas en la sala de clases. Ya son más de 6 años los que me ha tocado trabajar junto a Jorge y el profesor Herrera, y cada año tenemos más interesados en hacer este taller”.

Por su parte, una de las alumnas del taller y que dio un discurso en representación de sus compañeros, señora Ruth Mendoza, destacó que “estas actividades nos permiten reforzar nuestra autoestima, sociabilizar y conocer gente nueva, muchos en situación de vulnerabilidad y entre todos nos apoyamos y cuidamos. Gracias al profesor por la paciencia y el lenguaje tan sencillo que usó para explicarnos las cosas”.

Asimismo, el profesor Herrera fue enfático en destacar que “la vejez comienza cuando se pierde la curiosidad por aprender, y los adultos mayores nos tenemos que saber adaptar para mantener el cuerpo y la mente activa. Gracias a la Municipalidad y a la Autónoma por darme la oportunidad de ser parte de esta hermosa iniciativa”.

Finalmente, Jorge Reino rescató “que la Autónoma organice estos talleres junto a la Municipalidad y esto involucre a muchas personas de la comunidad universitaria, estudiantes, funcionarios y docentes, es un verdadero logro que hace realidad uno de los propósitos declarados por la Autónoma, es decir, aportar al desarrollo local y ser reconocida por su vocación de servicio a la comunidad. Los alumnos, docentes y funcionarios de la Autónoma aprecian mucho lo que la universidad hace por las personas mayores, y esto los hace sentir orgullosos de pertenecer a nuestra institución».

Compartir en