Como cada año, en las celebraciones de Fiestas Patrias en nuestras tres sedes, se llevó a cabo una actividad de cueca que convocó a todos los estudiantes interesados de las diversas carreras de nuestra institución. No obstante, esta es la primera ocasión en que se realiza como una competencia formal, destinada a identificar a los mejores bailarines de los campus Providencia y El Llano Subercaseaux, abarcando tanto a estudiantes vespertinos como diurnos.
Con el objetivo de mantener el espíritu de estas festividades y preservar una tradición en nuestra universidad, Luis Díaz, Coordinador de Deporte en Experiencia UA, señala que el notable éxito de la convocatoria se debe, en parte, al taller de cueca que se realizó previamente, en el que participaron cerca de 30 alumnos y alumnas por sede.
“Esperamos mantener un hito con la competencia de cueca, ya que es algo transversal y que se hace no solo en los dos campus de Santiago, sino que en Talca y Temuco”, declaró Luis.
Diego Castillo, estudiante de Educación Física en Campus El Llano Subercaseaux y uno de los ganadores del mencionado campus, expresó su entusiasmo por participar tras conversar con una colega de trabajo que también estudia en la Universidad Autónoma, quien terminó su pareja en esta competencia.
“Son instancias alegres, de muchas actividades, porque no solo está la cueca, sino el toro mecánico, poder compartir, mucha gente apoyando el campeonato. Es algo súper bonito y creo que refleja bien lo que son las Fiestas Patrias”, cerró el alumno.
Luis, por su parte, destacó la notable evolución que ha tenido esta tradición, la cual se adaptó durante la pandemia. En esa ocasión, los estudiantes interesados enviaron videos bailando a la bandera, todo realizado de manera remota.
El evento anual ahora tiene como objetivo motivar a un mayor número de estudiantes y también incorporar jueces externos, quienes evaluarán de manera más exhaustiva a los futuros participantes.