La Universidad Autónoma de Chile oficializó la creación del Centro para la Transversalización de Género (CTGénero) en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e).
Este centro, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional en Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación (proyecto UAU22101), busca fortalecer las capacidades de la comunidad de investigación y su competitividad mediante un modelo que permita transversalizar la perspectiva de género en el contenido de I+D+i+e en todas las áreas del conocimiento.
En 2022, el proyecto InES Género INGE210017, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), realizó el primer diagnóstico institucional de género en los ámbitos de I+D+i+e de la Universidad Autónoma de Chile, que reveló que el 81,9% de investigadores(as) considera “muy relevante” incorporar el enfoque de género en el contenido de la investigación. Sin embargo, el 55,8% de hombres y 52,8% de mujeres declararon nunca incorporar las variables de sexo/género en sus estudios.
“Observamos el desconocimiento del papel fundamental que la variable sexo/género juega en la investigación. Esto nos convenció de la necesidad de crear un centro específico para abordar esta debilidad, ya que la evidencia demuestra que la perspectiva de género da lugar a una mejor ciencia, conduce a la innovación y produce resultados relevantes y de mayor impacto”, indica la directora del proyecto UAU22101, Dra. Vania Figueroa Ipinza.
El equipo ejecutivo del CTGénero está conformado por profesionales e investigadoras con amplia experiencia en diversas áreas de las ciencias sociales y STEM, divulgación y comunicación científica, gestión universitaria, innovación y metodología.
Actualmente, este equipo está “trabajando en un estudio que permitirá levantar datos cualitativos y cuantitativos respecto del nivel de comprensión y adopción del enfoque de género en I+D+i+e”, cuenta la Dra. Figueroa. Con esta información, se desarrollará “un modelo de formación y fomento con una serie de acciones e instrumentos que acompañarán a nuestra comunidad investigadora”, finaliza.