El proyecto InES Ciencia Abierta INCA220001 de la Universidad Autónoma de Chile, con el apoyo de SciELO Chile de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), realizó la charla «Criterios de calidad en revistas científicas». Esta actividad tuvo como objetivo preparar la postulación de las revistas de la institución a la indexación y guiar a editores y editoras de nuevas revistas en criterios de calidad.

La charla se desarrolló el jueves 25 de julio a las 10:00 horas vía Microsoft Teams y estuvo liderada por el equipo de SciELO Chile, específicamente, Antonieta Yáñez Carrasco y Miriam Barraza Lazcano (coordinadoras técnicas), junto a Bárbara Rivera López (evaluación y comunicación).

Andrea Rubilar Urra, directora ejecutiva del proyecto InES Ciencia Abierta, comentó que la organización de esta actividad con SciELO Chile de la ANID “fue una decisión conjunta, pero también responde a las necesidades detectadas por editores y editoras, como la capacitación permanente en los criterios de calidad de las revistas científicas».

En el 2020, la gestión de las revistas de la Universidad Autónoma de Chile se centralizó en la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID), manteniendo los equipos editoriales adscritos a las facultades y sus disciplinas. Esta reestructuración permitió plantear una estrategia de trabajo enfocada en las indexaciones a índices científicos de prestigio.

Esta actividad se relaciona con los objetivos del proyecto, ya que buscó que los editores y las editoras «conozcan los seis nuevos criterios de ciencia abierta de ANID y SciELO Chile y se sumen a los otros ya definidos, que implican buenas prácticas editoriales, para preparar la postulación de las revistas a su Índice Científico», mencionó Rubilar.

Desde el equipo SciELO Chile, explicaron que la motivación detrás de esta charla es informar a la comunidad editora sobre el proceso de evaluación que deben cumplir las revistas para ser indizadas en SciELO Chile, además de “dar a conocer el equipo, el proceso de indización y el papel que el nodo nacional de revistas ocupa en la comunicación científica», señalaron.

La indexación en bases de datos impacta significativamente en la visibilidad y prestigio de una revista científica. «Nuestra web es el sitio más visitado de la ANID, con un total de 21.192.566 visitantes únicos mensuales, ya que las revistas SciELO no solo son un vehículo de comunicación científica, sino que también se utilizan como un recurso para la docencia», reconocieron.

La charla «Criterios de calidad en las revistas científicas» también se alineó con uno de los propósitos que tiene ANID de apoyar la calidad e indexación de las revistas científicas universitarias. La colaboración entre el proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma de Chile y SciELO Chile busca fortalecer la calidad editorial de las revistas científicas y preparar su postulación a índices científicos, contribuyendo así al avance de la investigación y la comunicación científica en el país.

Compartir en