Más de un centenar de profesionales vinculados al ámbito académico participaron en el taller “El aporte de la Academia para la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile” realizado en el auditorio del campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile. La actividad, organizada conjuntamente por el Ministerio del Medio Ambiente, Red Campus Sustentable y la Autónoma congregó a especialistas de diversas entidades de educación superior a nivel nacional.

El objetivo del encuentro apuntó a generar un espacio de diálogo con personas representantes del sector academia, sobre el Acuerdo de Escazú, abordando la potencial contribución respecto del acceso a la información ambiental, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales, así como también a la protección de personas defensoras de derechos humanos en dichas materias, junto al fortalecimiento de capacidades y cooperación.

En esa línea, la directora de la Red Campus Sustentable, Patricia Opazo, destacó que la relevancia de este taller está en que “esta es una instancia participativa donde a través de talleres que realiza el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su departamento de educación ambiental desde la firma del acuerdo desde octubre del año pasado, y se han hecho en varias regiones con diferente público. En este caso en particular, este taller está asociado a la academia y de ahí que la importancia de este encuentro es que los participantes aporten, desde la academia, reflexiones en torno al acuerdo de Escazú y también su implementación que ya viene para el segundo semestre del presente año”.

En tanto el jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Roberto González, indicó que la importancia de involucrar al mundo académico en la reflexión e implementación del acuerdo de Escazú radica en que “buscamos, esencialmente, promover la participación, la construcción de una democracia ambiental efectiva. Y para ello el Estado y todas las instancias que lo constituyen tienen que facilitar el acceso a la información, generar procesos de participación ciudadana y consulta pública, fortalecer la capacitación y por supuesto también todo lo que es la defensoría ambiental de actores que están en el territorio con temas ambientales y conflictos. Creemos que en este desafío las universidades juegan un rol importantísimo”.

Finalmente, el director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Sede Santiago, Cristian Olguín, destacó “como Universidad Autónoma de Chile tenemos un compromiso en la participación y en promover instancias de esta relevancia con distintos actores de la sociedad civil. Por esta razón hoy recibimos al Ministerio del Medio Ambiente, a la Red Campus Sustentables y a profesionales de distintas instituciones académicas, responsables de implementar los contenidos del acuerdo de Escazú en sus respectivos espacios, creando conciencia de que este tipo de temáticas son relevantes para el quehacer del Gobierno, de las personas, y las instituciones en general, como parte de avanzar en políticas públicas y generar pilares para una sociedad, en este caso, medioambientalmente responsable”.

¿Qué es el acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú es un tratado internacional cuyo objetivo principal es garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y a la justicia en asuntos ambientales.

El Acuerdo también se refiere a la necesidad de garantizar un entorno seguro y propicio para las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales y la importancia de aportar en la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medioambiente sano.

Compartir en